Cultura

Un congreso analiza el arte barroco y la vida cotidiana en el mundo hispánico

Especialistas internacionales que estudian el barroco desde la sociología del arte participan hasta mañana en el segundo Congreso Internacional Arte Barroco y Vida Cotidiana en el Mundo Hispánico, que se celebra en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Cuestiones como la relación del barroco en la vida religiosa, doméstica, lúdica o íntima de personajes singulares serán abordadas por expertos procedentes de España, Italia, Francia, Colombia, Chile o México.

En la jornada de hoy Pedro Antonio Galera, de la Universidad de Jaén, profundizará en la calle y la vivienda desde la arquitectura hispánica del barroco; Mercedes Fernández Martín, de la Universidad de Sevilla, hablará sobre la devoción mariana en las casas señoriales ecijanas; Yolanda Olmedo, de la Universidad de Córdoba (UCO), se centrará en los enseres femeninos en la villa de Lucena durante el siglo XVIII; mientras que Reyes Escalera, de la Universidad de Málaga, disertará sobre los ecos de la literatura emblemática en el arte y la fiesta del barroco en Andalucía. Son algunas de las ponencias que conforman el programa de este congreso que analiza ámbitos como el mundo religioso y devocional, los mundos urbanos y domésticos, el aspecto lúdico y teatral y los mundos íntimos de personajes singulares.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, inauguró ayer el congreso, que está organizado por el Grupo de Investigación Arquitectura, Ciudad y Arte (ARCA) HUM-391 de la Universidad de Córdoba. La cita da continuidad al primer congreso celebrado en Córdoba en 2015 con la finalidad de dar a conocer avances y novedades, producto de la investigación sobre las relaciones artísticas entre Europa e Hispanoamérica en el período barroco desde la sociología del arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios