Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Los tiempos en el cine son lentos. Casi cuatro años le ha costado a Gerardo Olivares sacar adelante Entrelobos, un proyecto muy personal sobre una historia que a muchos parecerá increíble. Pero después de mucho trabajo, desvelos varios y no pocos momentos de íntima satisfacción, la película ya está terminada y a punto de llegar a las pantallas. Casi 200 salas de España exhibirán a partir del próximo viernes Entrelobos, que ayer celebró un pase de prensa en Sevilla y su preestreno en Multicines El Tablero, donde acudieron el alcalde, Andrés Ocaña; el presidente de la Diputación, Francisco Pulido; la gerente de la Fundación Córdoba 2016, Carlota Álvarez Basso; autoridades de Montoro y Cardeña y varios concejales.
Sancho Gracia, Carlos Bardem, Luisa Martín, Antonio Dechent, Vicente Romero, José Chaves y Manuel Camacho, el niño que interpreta a Marcos con 12 años, acompañaron a Olivares y a José María Morales, productor de la película. También estuvo presente el antropólogo Gabriel Janer, autor de varias publicaciones sobre Marcos, entre ellas la reciente novela He jugado con lobos. Pero sin duda la gran estrella fue el propio Marcos, que ayer vio por primera vez en la sala cordobesa la película que cuenta su historia de amor con la naturaleza.
Él, ataviado de forma elegante, fue el protagonista de fotografías y entrevistas en las que confesó que la película "no ha cambiado para nada" su vida pero le hace sentirse "más persona". Marcos explicó que confió en Gerardo Olivares para llevar su historia al cine porque "lo miré dos veces a la cara y vi a una buena persona" y añadió que la visita que realizó al set de rodaje "fue emocionante" porque volvió a conectar con los lobos.
Gerardo Olivares, que se mostró emocionado, aseguró que la grabación ha sido "difícil" pero "he disfrutado mucho porque es gratificante tener una idea en la cabeza y ver cómo se cumple". Para el cineasta "ha sido una experiencia única" porque "el rodaje me ha aportado mucho como persona, igual que el hecho de conocer a Marcos", con el que disfrutó mucho dando paseos por la sierra de Montoro y Cardeña, "un paraíso" del que ha descubierto "rincones maravillosos".
Por su parte Carlos Bardem, que interpreta a Ceferino, un villano más para su carrera, aseguró que "ha sido un placer participar en el proyecto porque supone una apuesta muy arriesgada porque por primera vez en el cine español una película cuenta con una Unidad de Naturaleza que trabaja en paralelo captando imágenes de animales que actúan en función de la trama dramática". "Creo que "va a sorprender mucho" porque "es una historia que transmite valores muy bellos", concluyó el actor.
No estuvo, sin embargo, Juan José Ballesta, que interpreta al joven Marcos y que lleva el peso de la película. El joven actor se involucró en el rodaje hasta el punto de que quiso filmar incluso las escenas más peligrosas.
La música del filme es de Klaus Baldett, que ha trabajado para directores como Wergner Herzog, Michael Mann, Sean Penn, Wolfgang Petersen o John McTiernan.
Las productoras Wandavisión, Arakao y la alemana Sophisticated Films han sido las encargadas de materializar este proyecto que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros.
Por otra parte, la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro ha reconocido a la productora del filme, Wanda Visión con el premio Lince Ibérico, por la promoción que ha hecho de este espacio natural. El galardón fue recogido ayer en Córdoba por José María Morales.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios