Cultura

Un catálogo aglutina los fondos de casi 900 bibliotecas andaluzas

  • La herramienta, llamada Casba y presentada ayer en el Rectorado de la UCO, está ya operativa y permite la consulta de casi 17 millones de ejemplares y más de seis millones de títulos

El Catálogo Colectivo del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, bautizado como Casba y que desde ayer está accesible a través de la página web www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecas/CatalogoColectivoAndalucia, permite la consulta de alrededor de 17 millones de ejemplares y 6,3 millones de títulos. Una herramienta "pionera", según la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que aglutina los fondos de 870 bibliotecas públicas, centros especializados y universidades de Andalucía. "De gran utilidad para usuarios, estudiantes e investigadores, abre el ingente patrimonio bibliográfico que atesora la comunidad a toda la ciudadanía", indicó la responsable.

En la web, de acceso libre y gratuito, los usuarios podrán consultar el catálogo de las 705 bibliotecas de la Red Pública de Andalucía, donde se integran las bibliotecas municipales y las ocho provinciales que gestiona directamente la Consejería de Cultura, a la que se suma la Biblioteca de Andalucía, con sede en Granada. En total, este catálogo suma más de 1,6 millones de títulos y 9,9 millones de ejemplares. Asimismo, figura el catálogo de los 155 centros especializados y de documentación de la Red IDEA, que aglutina todos los fondos de bibliotecas y fundaciones privadas adheridas a la red, así como los fondos bibliográficos de centros dependientes de la Junta. Es el caso de la biblioteca del Parlamento de Andalucía, la de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, el Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer o la Biblioteca Auxiliar del Archivo de la Catedral de Sevilla. Juntos aportan a este catálogo colectivo un millón de títulos y 1,2 millones de ejemplares. Casba da acceso también al catálogo que gestiona el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía, a su vez integrado en el catálogo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (Rebiun). En este caso, se trata de alrededor de 3,7 millones de títulos y 6,1 millones de ejemplares ubicados en cada una de las facultades de diez universidades públicas andaluzas.

"Una herramienta de primer orden", subrayó Aguilar, que presentó el catálogo en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) en compañía de José Carlos Gómez Villamandos, rector y presidente del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía. "Damos un paso adelante en la apuesta por las bibliotecas públicas y en los buenos resultados que da la colaboración institucional, en este caso con las universidades públicas andaluzas, que incorporan todo su material a un sistema que permite universalizarlo" en beneficio de "la ciudadanía", apuntó la consejera.

Gómez Villamandos elogió "el modelo que colaboración" que ha permitido la confección "de este catálogo, tremendamente ambicioso y el primero en España de esta modalidad, que permite llevar todas nuestras obras en el nivel más variado, trabajos de divulgación, novela, poesía, libros de ciencia y de alto conocimiento, en esa búsqueda de la sociedad que todos queremos, mucho más formada e igualitaria". Este catálogo supone la culminación de "un trabajo de muchos años".

El catálogo, subrayó Cultura en un comunicado, indica si las obras "están disponibles o no al realizarse las consultas en línea, una novedad respecto a otros catálogos colectivos existentes en la actualidad". Su puesta en marcha responde "a lo previsto en la Ley del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y da continuidad a su desarrollo con la puesta en marcha de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y su carné único, así como la Red IDEA de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía". La Junta puso en marcha en enero de 2014 la Biblioteca Virtual de Andalucía, la primera biblioteca digital española dependiente de una administración pública y que en la actualidad ofrece más de 21.000 documentos digitales con más de 4,5 millones de páginas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios