EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sevilla festival de cine europeo

En busca de todos los públicos

  • El Festival de Cine de Sevilla se presenta de modo oficial con la intención de superar su elitismo (atribuido de forma justa o no) y llegar a espectadores de toda clase

“Cine para todos y de todos los géneros”. Quizá tratando de acabar con ese halo popular que rodea al Sevilla Festival de Cine Europeo, aquel que dice que sus películas están dirigidas a un espectador exclusivo y refinado, su director lo ha presentado como un evento apto para todo tipo de públicos.

El propósito de Javier Martín Domínguez y el resto de la organización del certamen, cuya inauguración se celebrará el 7 de noviembre y su clausura el 15, se manifiesta a través de una gran variedad en casi todos los sentidos: secciones, temáticas, países de origen, ciclos y horarios.

Competirán en la Sección Oficial 14 películas “representativas del escenario europeo actual”, en palabras de Martín Domínguez. Abrirá el festival Gomorra, basada en el libro homónimo de Roberto Saviano que retrata a la Mafia napolitana y por el que se encuentra amenazado de muerte. Todo un mensaje del Festival en defensa de la libertad de expresión y de apoyo al escritor italiano.

Esta quinta edición del certamen tendrá una presencia muy destacada del cine andaluz, con más de una docena de cintas con las que tratarán de exportar el producto y la cultura de la comunidad al continente. Podrán verse todas las tardes en el Teatro Lope de Vega.

El festival homenajeará a David Lean, del que se cumple su centenario, y a José Luis Borau a través de sendos recorridos por sus respectivas filmografías. El director zaragozano ingresará en la Real Academia Española el domingo siguiente a la clausura de Sevilla Fesival de Cine.

Se ha reservado también un ciclo al cine danés, célebre por haber impulsado el Movimiento Dogma, con la proyección de largometrajes de Lars von Trier, Thomas Viterberg o Soren Kragh-Jacobsen.

Por otra parte, el festival será por cuarto año consecutivo el lugar donde se anunciarán las candidaturas a los Premios de la Academia Europea de Cine, protagonistas de su propia sección y a los que tres títulos españoles están preseleccionados: Caótica Ana, de Julio Medem; Tres días, de Francisco Javier Gutiérrez, y El orfanato, de Juan Antonio Bayona. Esta última, junto a REC, ha sido también seleccionada para optar al Premio del Público a la Mejor Película Europea.

Por último, una nueva sección llamada Midnight Cinema repondrá clásicos europeos del género de terror a partir de la medianoche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios