Concierto de clausura

La cita alcanza el mayor número de espectadores de los últimos ocho años

  • Luque destaca que ha aumentado el número y la procedencia de los participantes en los cursos

Dos miembros de Kiss, en su concierto de la Plaza de Toros. Dos miembros de Kiss, en su concierto de la Plaza de Toros.

Dos miembros de Kiss, en su concierto de la Plaza de Toros. / jordi vidal

La trigésimo octava edición del Festival de la Guitarra ha alcanzado la cifra de asistentes más alta de los últimos ocho años, según adelantó ayer el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque. Ha sido un "éxito rotundo tanto artístico como de público", un "festival redondo, para el recuerdo, que nos pone el listón muy alto de cara al año que viene, y nos mantiene, como muchos medios han señalado estos días, como referencia inequívoca de la guitarra a nivel mundial", agregó.

La edición más exitosa de los últimos años fue la del 30 aniversario de la cita con las seis cuerdas, a la que acudieron alrededor de 40.500 espectadores. Los siguientes años no se logró superar la barrera de los 26.000, cifra que se dio en 2016. Luque resaltó como claves en esta edición "la respuesta masiva del público, la complicidad de los artistas participantes, así como el cariño y respeto que han mostrado hacia el Festival sobre el escenario; el compromiso de quienes desde el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y empresas colaboradoras trabajan para hacer posible la cita, y el apoyo de los patrocinadores, involucrados cada vez más en esta gran aventura".

Asimismo, Luque subrayó que "las obras de accesibilidad en el Gran Teatro han dado el testigo protagonista al Teatro de la Axerquía, a lo que hay que unir una brillante consolidación de los conciertos de formato medio en el Góngora y la cada vez mayor participación del público en las diversas actividades paralelas, que han salpicado los últimos 30 días con las propuestas más diversas y con una excelente acogida".

Igualmente, el presidente del IMAE resaltó el éxito del programa formativo, "eje del que surgió la semilla de este evento hace ya 38 años, ya que ha aumentado el número de participantes y de países de procedencia, alcanzando una cifra de ocupación del 85,2%".

En resumen, en la presente edición se han ofertado 189 plazas, de las que se han ocupado 161. Además, ha habido 32 oyentes, llegando por tanto a 193 alumnos inscritos en total. A su vez, seis cursos se han completado: David Russell, Manuel Barrueco, Juan Manuel Cañizares, Paco Jarana y Eva Yerbabuena.

En esa línea, la organización puntualizó que en esta edición han venido 53 alumnos extranjeros procedentes de 16 países: Bélgica, Nueva Zelanda, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Australia, Francia, India, Italia, México, Portugal, Gran Bretaña, China, Rusia, Alemania y Puerto Rico. Del total de inscripciones para el Programa Formativo, 29 han sido de cordobeses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios