Cultura

Juan Manuel Romero logra el XXVII Premio Ricardo Molina de poesía

  • El escritor sevillano ha presentado al certamen el poemario 'Contra el rey'

Jurado del XXVII Premio de Poesía Ricardo Molina. Jurado del XXVII Premio de Poesía Ricardo Molina.

Jurado del XXVII Premio de Poesía Ricardo Molina. / Lolo Agredano

El XXVII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina ha reconocido a Juan Manuel Romero González (Sevilla, 1974) por su poemario Contra el rey, una obra que supone una "radiografía de una vida en revisión".

La poeta Balbina Prior en representación del jurado ha destacado que el título puede ser polémico porque "está muy candente el tema independentista", pero "verdaderamente no trata nada institucional, sino que es una revisión del autor y un desafío contra sí mismo".

El autor "empieza a hablar desde la infancia y, sobre todo, del padre, de la madre y de los ancestros" a través de "poemas verdaderamente emotivos". También trata temas como el parto y el ecologismo.

Contra el rey refleja a su vez la problemática social del barrio en el que Romero pasó su niñez, haciendo referencia a "esas viviendas anexas a su zona de residencia, donde había gitanos que eran sus vecinos".

La portavoz del jurado ha destacado que hay un poema concreto, La misa, que "ha dado mucho de qué hablar entre nosotros" porque se centra en el padre, "que encuentra en la Iglesia, como cura, el primer trabajo después de la Guerra Civil". "Todo eso hace que se vaya desarrollando un clima muy ameno a lo largo del libro", ha apuntado.

A su vez, el jurado destaca “el lenguaje formal y la alta perfección que tiene el libro”; no en vano, “hemos visto que el poeta tiene una trayectoria bastante importante de libros publicados en buenas editoriales”.

Además, de esa “buena factura”, Prior ha indicado que Contra el rey “también tiene momentos en los que incluso se podrían sacar citas de los poemas”, algo que le gusta porque normalmente los poemarios no suelen “dejar frases para la posteridad”. “Esa reflexión que va haciendo sobre sí mismo y sobre su entorno hace que el poemario vaya a más y haga que el lector entre más fácilmente en el libro”, ha apuntado.

La obra está “bien estructurada” en diferentes partes, lo que refleja que “está bien trabajada y el poeta tiene oficio”. Respecto al estilo, alterna muy bien lo clásico con lo moderno; todo ello con “mucha maestría”.

Por último, Prior ha confesado que la deliberación ha sido difícil ya que había cuatro o cinco libros de “altísima calidad”, por eso “nos ha costado mucho decidir cuál era el ganador”.

Juan Manuel Romero es autor de los libros de poemas Los ángeles confusos (1999), Invitaciones sospechosas (2001), Casa quemada (2004), Las invasiones (2006), Hasta mañana (2008) y Desaparecer (2014). Ha obtenido el VI Premio Internacional de Poesía Surcos, el V Premio Nacional de Poesía Joven Radio 3 y el IX Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, entre otros. Licenciado en Filología Hispánica, el autor es profesor de un instituto de Estepona (Málaga).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios