Cultura

Torres hace un balance "claramente positivo" de su última legislatura

  • La consejera de Cultura dice haber establecido las bases necesarias para una nueva etapa "aún más fructífera"

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ofreció ayer en Málaga un balance "claramente positivo" de la Consejería de Cultura durante estos cuatro años de legislatura. "Se han dispuesto las bases para que la próxima etapa sea aún más fructífera para la cultura en Andalucía", añadió.

Torres señaló que el 90 por ciento de los municipios andaluces han tenido durante la legislatura alguna relación con esta área, "bien sea a través de actuaciones impulsadas por la consejería, bien sea a través de ayudas y subvenciones o bien porque han recibido la visita de alguno de nuestros responsables".

A su vez, señaló que el presupuesto de la Consejería de Cultura ha representado el uno por ciento del total de presupuestos de la Junta de Andalucía en esta legislatura, según explicó Torres, a la vez que señaló que "la consejería ha orientado sus metas para obtener la modernización de los servicios, potenciación de las industrias culturales, el fomento de la creación artística de calidad y la mejora del acceso de los ciudadanos a la cultura".

En este sentido, resaltó que este trabajo ha sido posible gracias a la promulgación de leyes fundamentales como la de Patrimonio Histórico y de Museos, la puesta en marcha de proyectos emblemáticos y, sobre todo, la aprobación del Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía (PECA), que establece una inversión de 740 millones de euros para los próximos cuatro años.

Entre los grandes proyectos que se han iniciado, la consejera mencionó el Centro de Creación Artística Contemporánea de Córdoba (C4), el gran espacio escénico de Granada, el Centro García Lorca o el Auditorio de Málaga.

También hizo hincapié en el apoyo a las industrias culturales de Andalucía, "un sector clave para el desarrollo socioeconómico de la comunidad", explicó.

Proyección exterior. Torres explicó que en estos cuatro años se ha tratado de proyectar la cultura con sello andaluz hacia el exterior. "El flamenco ha cobrado un protagonismo inusitado fuera de nuestras fronteras, exhibiendo lo mejor de sí mismo en otras ciudades españolas y en festivales internacionales de Londres, Tokio o Nueva York", recalcó.

Asimismo, Torres consideró como "el mayor hito en cuanto a proyección exterior" la participación de Andalucía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2006. "Puede ser considerada la mayor embajada cultural jamás desplegada en el extranjero por nuestra comunidad; se confeccionó un programa con más de 350 actividades; se obtuvo un volumen de negocios superior a los cinco millones de euros y la participación de 45 editoriales supuso el espaldarazo definitivo a la internacionalización del libro andaluz", añadió.

Y es que durante esta legislatura la Consejería de Cultura ha prestado un especial apoyo al sector editorial, con una inversión superior a los 3,2 millones de euros. La política en esta materia del libro ha girado en torno al Plan Integral para el Fomento de la Lectura, que ahora se verá complementado con la aprobación del Plan de Servicios Bibliotecarios.

En cuanto al área del Patrimonio Histórico, Torres destacó proyectos como Andalucía Barroca 2007, en el que se han invertido más de 25 millones de euros; el Plan de Arquitectura Defensiva, con 5,5 millones de euros; y la terminación de las sedes de los conjuntos arqueológicos de Medina Azahara, con 20,4 millones de euros, y Baelo Claudia, con 5,3 millones, así como la labor del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico que ha sido reconocida con diversos galardones.

Museos. En el campo de los centros museográficos, Torres hizo referencia especialmente al "desbloqueo del proyecto del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, cuyas obras de rehabilitación tiene previsto el Gobierno central sacar a concurso durante este primer cuatrimestre de 2008. También destacó la apertura del nuevo Museo de Almería, la remodelación del Bellas Artes de Granada y los proyectos de ampliación del Bellas Artes de Sevilla y de Cádiz, así como el inicio del proceso para la construcción de la Residencia de Nuevos Creadores en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios