Cultura

Siruela reúne los cuentos de Dostoievski

  • La editorial saca a la luz en un volumen la narrativa breve del prestigioso escritor ruso

Aunque Fiódor M. Dostoievski es reconocido por su faceta novelística, su fuerte personalidad artística también quedó demostrada en el periodismo, el relato y el cuento, género este último rescatado ahora en el libro Cuentos, en el que se pueden apreciar el humor y la fina ironía del escritor ruso.

Traducida del ruso y prologada por Bela Martinova, la nueva recopilación de los cuentos más importantes de Dostoievski abarca desde sus comienzos literarios en 1845 hasta 1877, año en que comenzó a escribir Los hermanos Karamazov.

Cuentos tiernos como El sueño de un hombre ridículo y El ladrón honrado o cuentos desenfadados como La mujer ajena y el marido debajo de la cama y El cocodrilo se suceden en este nuevo libro publicado por Siruela.

Reunidos en orden cronológico, los cuentos de Dostoievski (Moscú, 1821-San Petersburgo, 1881) profundizan en sus personajes favoritos, como los niños, "presa fácil de las injusticias más grandes", y dibujados por el autor como "los seres más vulnerables de la vida", según destaca Martinova en el prólogo. La autora de la traducción subraya también que "la importancia del cristianismo" en la vida y obra de Dostoievski se hace más visible que nunca en estos pequeños cuentos, así como el miedo a la muerte, especialmente en El campesino Maréi.

A los años que transcurren desde 1845, primera etapa humorística del autor, hasta la segunda, en 1862, se han añadido las duras experiencias de Dostoievski ligadas a su enfermedad-era epiléptico-, su condena a trabajos forzados por pertenecer a un movimiento subversivo de ideas socialistas o el momento de paz que le proporcionó su segundo matrimonio con Anna Grigórievna.

Es en el cuento "donde Dostoievski concentra con más intensidad el contenido filosófico de su obra", señala Bela Martinova.

Y es en El sueño de un hombre ridículo, el cuento "más bello" para la traductora, donde Dostoievski aborda el aspecto moral del bien y el mal "con inusitada delicadeza".

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