Cultura

Serranito y David Pino abren hoy el ciclo 'Maestrías' en el Centro Fosforito

  • Los diálogos magistrales se desarrollan durante siete miércoles de octubre a diciembre

Víctor Monge 'Serranito', durante una de sus actuaciones. Víctor Monge 'Serranito', durante una de sus actuaciones.

Víctor Monge 'Serranito', durante una de sus actuaciones. / el día

El Centro de Flamenco Fosforito (CFF)-Posada del Potro ha programado para este otoño de 2018 una nueva temporada del ciclo Maestrías, con la finalidad de ofrecer a estudiantes y estudiosos la oportunidad de conocer directamente a grandes maestros y maestras del flamenco, y el primero de sus siete encuentros será hoy, a las 19:30, con la conversación de Víctor Monge Serranito y David Pino.

Sobre el ciclo Maestrías, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, ha valorado que "está consolidándose", tras su estreno en 2017, y ofreciendo "algo tan necesario, para los y las estudiantes de flamenco, como son las oportunidades de formación complementaria y el contacto directo con grandes maestros y maestras de fuera de la ciudad". "El talento artístico es una de las señas de identidad de nuestra ciudad en la que continuamente van surgiendo nuevos valores a los que las instituciones tenemos la responsabilidad de impulsar", ha añadido Luque, antes de subrayar que "Córdoba, gracias a sus centros de enseñanza artísticos, sus academias de cante, baile y toque, o los programas de estudio relacionados con la flamencología, dispone de recursos pedagógicos al alcance de los estudiantes y estudiosos".

Los alumnos de flamenco tienen prioridad a la hora de inscribirse en la cita

En este marco, el Centro Flamenco Fosforito reanuda en otoño su propuesta Maestrías, que pretende facilitar el contacto directo con grandes artistas y profesionales relacionados con el arte flamenco, que no residen en nuestra ciudad, a través de estos diálogos magistrales que desarrollaremos siete miércoles, desde el 10 octubre hasta el 5 diciembre. Las plazas son limitadas y han requerido inscripción previa, y gratuita, en el Centro Flamenco Fosforito, dándose prioridad a los estudiantes de flamenco.

Maestrías arranca hoy con el encuentro entre el virtuoso de la guitarra flamenca Víctor Monge Serranito, que conversará con el cantaor pontanés David Pino. De Serranito cabe destacar que, nacido en Madrid, de formación autodidacta y profesional desde la infancia, está considerado como uno de los guitarristas españoles más virtuosos de los últimos tiempos. Constituye un caso representativo de precocidad, genialidad y fecundidad en la historia de la guitarra española. Recibió su primera educación musical a los ocho años. Dotado de una gran capacidad en la ejecución del flamenco, comenzó a componer a los 11 años. Tras acompañar a las más grandes figuras del género, edita en 1963 su primer trabajo en solitario. A los 21 años conoce al maestro Narciso Yepes y lo casual se convierte en influencia: escala a tres dedos. En 1969 se independiza como guitarrista de concierto. En 1970, el maestro Andrés Segovia, le hace llegar su invitación, por mediación de José Ramírez, para oírle tocar. Le entregó su critica escrita y firmada. Su primer gran reconocimiento le llegó en 1971, año en que obtuvo en Córdoba el Premio Nacional de Guitarra Ramón Montoya, y en Jerez, el Premio Nacional de Guitarra, concedido por la Cátedra de Flamencología.

Con 18 trabajos discográficos en su haber, la crítica encuentra en él a un músico que orienta su propuesta a proporcionar un amplio dominio de la guitarra, pero tomando como punto de partida el análisis de la composición, el sentido de la armonía, la exigencia de su mano izquierda y la delicadeza de su mano derecha, normas, en definitiva, de un estilo que entra significativamente en la revolución operada en la guitarra en la segunda mitad del siglo XX.

El cantaor pontanés David Pino atesora entre sus reconocimientos el premio por Soleá en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en el año 2003 y Premio Nacional en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en la edición de 2007.

Pino Illanes nació en Puente Genil (Córdoba) en 1972. A la edad de 15 años obtiene su primer premio de cante flamenco. En 1990 realiza la primera de sus giras por el norte de Alemania y Suiza como guitarrista y cantaor para el baile. Asiste en París a cursos de guitarra de acompañamiento al cante, como monitor junto al musicólogo Philippe Donnier.

Es autor de ponencias en el XVIII y XXIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas y también ha participado en la grabación del disco Flamencos de Córdoba del Ateneo de Córdoba en homenaje a Agustín Gómez Pérez en 1991. Miembro del seminario permanente de estudios flamencos del Ateneo. Impartió su primera conferencia, sobre los cantes de Levante, en el ciclo Los martes del Ateneo en 1992.

Profesor de guitarra flamenca del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Cuenta, desde 1994, con la Peña Flamenca David Pino que se inauguró en Puente Genil. Ha obtenido Primeros Premios en la Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla, Festival Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia), III Concurso Nacional de Cante Flamenco Ubeda, 1º de Mayo, Concurso de Cante Flamenco Sol de Oro de Lorca (Murcia) y XVI Concurso Nacional de Cante por Serranas en Prado del Rey (Cádiz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios