Cultura

'Sátiras de papel' rinde tributo a los humoristas gráficos andaluces

  • La exposición, que se puede visitar hasta el 25 de marzo en la Sala Galatea, forma parte de las Jornadas 'Te-beo en la calle'

Asistentes a la inauguración de la muestra, ayer en la Sala Galatea.

Asistentes a la inauguración de la muestra, ayer en la Sala Galatea. / el día

La Sala Galatea (Casa Góngora) acoge hasta el 25 de marzo la exposición Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces, una propuesta del Centro de Estudios Andaluces. Se trata de una muestra que rinde tributo a los humoristas gráficos andaluces que han interpretado con su visión los acontecimientos, personajes e idiosincrasia de España a lo largo de tres siglos. Esta propuesta forma parte del programa de actividades puesto en marcha con motivo de las VI Jornadas de Cómic e Ilustración Te-beo en la calle, organizadas por la Casa de la Juventud.

Comisariada por el periodista Juan Luis Pavón, la muestra recorre la historia del género, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, a través de una selección de diez creadores que representan a otros muchos para significar el cariz político, social, cultural y periodístico de cinco épocas. Desde la oleada de publicaciones satíricas a mediados del siglo XIX a la incesante reconversión al universo internet del siglo XXI: "Tres siglos de odisea para el pensamiento crítico, en los que desde las litografías de Luis Mariani en 1860 a los cómics de Miguel Brieva en 2017 afrontan con similar propósito, perseverancia ética y minuciosidad estética, la razonada crítica de dogmas, ideologías, gobiernos, mentalidades, costumbres, hipocresías, propagandas, sucedidos, mezquindades y latrocinios", explica Juan Luis Pavón.

La exposición comienza con la sección titulada Luis Mariani, después de Larra y antes de Valle Inclán, uno de los pioneros de la historieta que representa la gran eclosión de las publicaciones satíricas en la España decimonónica. A continuación, Martínez de León y López Rubio, en la edad de oro de la prensa como medio hegemónico de comunicación se sitúa en el primer tercio del siglo XX en el que los avances en los sistemas de impresión y la incipiente alfabetización de las clases populares propician la proliferación de periódicos y revistas, donde el humor gráfico ensancha sus miras.

La dictadura franquista está representada con el humor gráfico como válvula de escape. Por un lado, la mirada de Andrés Vázquez de Sola y Juan Ballesta, que se foguearon allende los Pirineos. Por otro lado, el desparpajo de dos creadores que se hicieron respetar siempre desde el interior: Manuel Summers (Sevilla, 1935-1993) y Francisco Martín Morales (Almería, 1946). Bajo el título Balcón de la libertad para soportar el franquismo y auditar la democracia, estos creadores andaluces son los cuatro puntos cardinales en el tránsito del Spain is different al Ya somos europeos.

La generación del desencanto político y del barullo mediático que empieza a publicar en la última década del siglo XX y vive en primera persona la migración del papel al digital, aparece encarnada por José Luis Castro Lombilla y por el tándem Idígoras y Pachi. Cierra la exposición La historieta de culto para tiempos de crisis global, que tiene en Miguel Brieva a un artífice de referencia.

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