Cultura

Los Reyes inauguran la Feria del Libro de Madrid más portuguesa

  • Camilla Lackberg, Susanna Tamaro, Fernando Aramburu o Almudena Grandes pasarán por el Retiro

Los Reyes abrieron ayer la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid con el tradicional recorrido por las casetas del Parque del Retiro, donde conocieron las últimas novedades editoriales, se fueron cargados de libros y se interesaron por la cultura portuguesa, invitada especial de este año. Ante el protagonismo de Portugal, su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, se unió a don Felipe y doña Letizia para alzar el telón de la feria en compañía del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el nuevo director de la feria, Manuel Gil.

En medio de un sofocante calor y de una notable expectación, la visita fue bastante más rápida que otros años, puesto que en apenas una hora los Reyes y Rebelo de Sousa completaron la ruta por cerca de una veintena de casetas y pabellones. Don Felipe y doña Letizia se marchó del Retiro con alrededor de medio centenar de libros de diferentes géneros, también de literatura infantil para sus hijas Leonor y Sofía, con la suerte de que prácticamente todos han sido regalos de las editoriales.

Ajenos a la expectación que despertó la presencia de los Reyes, un grupo de escolares se agolpa en una de las casetas de literatura infantil para comprar algún libro con un límite presupuestario: "¿Tienes algo por 8 euros?". Es la pregunta que uno de los chavales de 4º de Primaria del Colegio José Bergamín de Boadilla del Monte (Madrid) hizo ayer al encargado de la caseta de la librería Ciudadano Grant, porque, confiesa, sólo dispone de 8,65 euros para gastar en un libro, un presupuesto que sí le da para adquirir algún cómic.

Estos alumnos, de entre 9 y 10 años, fueron algunos de los primeros visitantes de la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid. Los encargados de las 367 casetas que ocupan el paseo de Coches del Retiro se encuentran ya a pleno rendimiento, preparados para el público que, desde ayer por la tarde pero sobre todo el fin de semana, inundará la feria. Será el primer fin de semana de esta cita anual con los lectores, sobre la que hay buenas expectativas, según su director, Manuel Gil, que cree que el cambio de tendencia económica y las cifras del sector permiten lanzar un "cauto mensaje de optimismo y confianza".

Uno de los pabellones de mayor dimensión de este año es el que ocupa Portugal, que, bajo el lema Caminos de la literatura portuguesa, ha organizado numerosos actos durante todos los días de la feria hasta su clausura, el próximo 11 de junio. Pero también el tradicional pabellón infantil hace un guiño este año a las letras lusas con su denominación, Contar con Portugal, un espacio de lectura pero también de juego y descubrimiento con el que se pretende desvelar a los más pequeños la literatura del país vecino.

El personal de seguridad de la feria se disponía ya hoy a preparar las vallas para las colas de lectores que se prevé que mañana acudan a las diferentes casetas, con el fin de que sus autores preferidos les dediquen sus libros. Camilla Lackberg, Susanna Tamaro, Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Dolores Redondo, Lorenzo Silva o Care Santos son algunos de los escritores que firmarán este fin de semana en la feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios