Rafael Rodríguez-Ponga, nombrado secretario general del Instituto Cervantes
El filólogo es autor de diversos textos sobre el español y la diversidad cultural y lingüística
El filólogo Rafael Rodríguez-Ponga ha sido nombrado nuevo secretario general del Instituto Cervantes, cargo que se encontraba vacante desde diciembre pasado y que hasta entonces ocupaba Carmen Pérez-Fragero.
Este nombramiento fue efectuado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margayo, a propuesta del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y una vez oído al consejo de administración.
Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca (Madrid, 1960) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1984. Ha sido secretario general -con rango de subsecretario- de la Agencia Española de Cooperación Internacional entre 2001 y 2004, así como director general en los ministerios de Educación y Cultura (1996-2000) y de Asuntos Exteriores (2000-2001).
Con estos cargos, Rodríguez-Ponga formó parte del consejo de administración del Instituto Cervantes desde 1996 hasta 2001.
Es autor de numerosos textos sobre el español y la diversidad cultural y lingüística, entre ellos el libro Del español al chamorro: lenguas en contacto en el Pacífico (2009), y preside asimismo la Asociación Española de Estudios del Pacífico.
Ha sido diputado del PP por Madrid y Cáceres en las legislaturas IX y X, así como portavoz de la Comisión de Cultura del Congreso.
No hay comentarios