Gutiérrez Solís ahonda en las cloacas de la política en 'La estrategia del impostor': "Es mi mejor novela, lo tengo claro"
Literatura
El escritor cordobés presenta en Cordoblack su última obra, con la que consiguió el Premio de Novela Jaén 2025
Custodio Pérez, el agricultor convertido en un escritor 'top' ventas: "Mi siguiente novela está dedicada a Córdoba"
El escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís acaba de publicar el que considera su mejor libro, el más completo, y con el ha ganado el Premio Novela de Jaén 2025. El autor se introduce en las cloacas de la política en La estrategia del impostor (editorial Almuzara), un frenético thriller que aborda asuntos como las relaciones familiares, las fake news, la inmigración, el sexo o las alcantarillas del poder.
Gutiérrez Solís comenzó a escribir este libro -que ha presentado en el Festival de Novela Negra del Sur Cordoblack- en primavera del pasado año. Justo después le diagnosticaron un cáncer del que comenzó a tratarse.
"Uno de los efectos secundarios que tenía la quimioterapia era que apenas podía salir porque no me podía dar la luz del sol y las altas temperaturas eran muy perjudiciales para mí", explica el autor. Esto hizo que se volcara en la escritura ya que "tenía que estar encerrado prácticamente de 08:00 a 22:00, tenía una idea en la cabeza, un ordenador y tiempo libre".
En vez de lamentarse por su enfermedad, decidió volcarse en la novela, algo que "fue bastante más terapéutico". "Fueron días de escribir 12 o 14 horas, algo que no había vivido en mucho tiempo", asegura. De esa manera, a finales de septiembre prácticamente tenía una primera versión hecha.
Un resumen de su trayectoria
En cuanto a la obra en sí, Gutiérrez Solís recuerda que ha trabajado casi 20 años con políticos, entonces "tenía un bagaje que algún día quería utilizar, reciclar y proyectar en una novela". El autor tenía "perfectamente asumida" la interioridad de un gabinete, de cómo funciona un partido político, de cómo es el día a día de un político", indica.
Por otro lado, cuando acabó escribirla se dio cuenta de que "era un resumen de lo que llevo siendo como escritor en los casi 30 años que va a hacer desde que publiqué la primera novela", en 1996.
En La estrategia del impostor hay un compendio de todos los Gutiérrez Solís: el intimista, "que le dedica mucha atención a las relaciones personales", como en El escalador congelado (Premio de la Crítica 2013); el escritor de novela negra de la inspectora Carmen Puerto, pero "también está el escritor que hace hilos de suspense en Twitter porque, realmente, el primer capítulo de la novela, que es brevísimo, empieza como si fuera una de mis historias en Twitter", reconoce.
"Es mi mejor novela de largo, lo tengo clarísimo", confiesa el autor, puntualizando que el "trabajar con medios de comunicación, leer tantos libros al cabo del año y demás te da una cierta perspectiva". "Y si tuviera que leer esta novela sin ser yo, pensaría y diría: es la mejor novela que ha escrito Gutiérrez Solís", resalta.
Además, en este libro recoge temas de actualidad como "las relaciones personales, la alcantarilla de la política, las fake news, el auge de los movimientos ultra, la xenofobia, el racismo y montón de historias que nos competen en nuestra vida diaria". "Sin pretenderlo, hay tantos asuntos actuales que a veces me da hasta un escalofrío pensarlo", asegura. De hecho, cree incluso que se ha "quedado muy corto".
En La estrategia del impostor Gutiérrez Solís quería abordar la política local, un aspecto que no se suele tocar en películas o series de televisión, que siempre giran en torno a "megalíderes, gente muy potente en la política".
Por otra parte, quería tocar un asunto que siempre le ha llamado mucho la atención: "Cómo la política crea seres en el alambre". Es decir, "personas que durante un momento concreto ves en los periódicos, tienen una cierta proyección y capacidad de influencia y cómo al encontrarse en el bando contrario, en una situación no debida, pasan al ostracismo". Dos "ejemplos muy claros" son Soraya Sáenz de Santa María en el PP y Eduardo Madina en el PSOE.
Esto lo traslada al mundo micro de la política porque "como no estés de acuerdo o el que sale en el congreso de turno es el secretario general con el que tú no vas, a lo mejor eres un ombre o mujer súper capaz para la política, pero no estás en el sitio adecuado, te vas al foso y desapareces", asevera.
El protagonista del libro, Mario Mesa, ve cómo todo lo que ha sido, todo lo que es, en tres días se puede desmoronar (no solo su trayectoria política, sino también su vida personal y su vida social). El escritor narra todo lo que tiene que hacer para intentar que esto no ocurra.
20 años sin presentarse a un premio
El escritor cordobés llevaba 20 años sin presentarse a un premio porque, tal y como aclara, al Andalucía de la Crítica "te presentan". El Premio de Novela Jaén siempre le había llamado la atención y cuando acabó su obra de forma definitiva, en abril de 2025, pensó: "¿por qué no?".
Además, este galardón lo han ganado autores por los que siente una gran admiración como Elvira Navarro, Patricio Pron, Emiliano Monge, Joaquín Pérez Azaústre... "Son nombres muy totem de la literatura", reconoce.
Cuando el 12 de septiembre lo llamaron para decirle que había sido el ganador, se quedó "un poco patidifuso, traspuesto, porque no me lo esperaba", asegura. Fue "muy bonito" y "el 28 de noviembre mucho más, cuando fue la ceremonia de entrega y la salida oficial de la novela y la tuve impresa entre mis manos".
También te puede interesar
Lo último