Juanma Moreno presenta en Córdoba su libro 'Manual de convivencia': "Una sociedad dividida no puede desarrollar su potencial"
El presidente de la Junta repasa su trayectoria política y personal desde el rectorado de la UCO
Juanma Moreno presenta en Córdoba su libro 'Manual de convivencia', en imágenes
Dos años ha tardado en escribir Juanma Moreno su libro Manual de Convivencia, un ensayo en el que combina sus memorias desde una perspectiva autobiográfica con un recorrido de su trayectoria política. Y este sábado, en el salón de actos del rectorado de la Universidad de Córdoba en un acto dirigido por el deportista paralímpico cordobés Cisco García, el presidente de la Junta de Andalucía desde 2019 ha presentado esta obra en la que destaca lo que con seguridad llama -y subtitula en su libro- la vía andaluza.
"La vía andaluza es la manera que tenemos los andaluces de entender la política. Nos gusta la convivencia, no nos gusta la bronca, ni los insultos, somos bastante serenos y nos gusta la cordialidad. Quiero trasladar que se puede hacer política sin ser maleducado, sin faltarle el respeto al adversario, que se puede entender a quien no piensa como tú y que, en definitiva, se puede hacer política con cordialidad", ha explicado Moreno Bonilla, quien ha recalcado que "el ambiente crispado no suma" porque "una sociedad dividida no puede desarrollar su potencial".
"Las sociedades avanzan cuando vamos todos en la misma dirección. Me gustaría que cambiáramos y volviéramos al espíritu de la Transición donde personas que pensaban muy diferentes se sentaban hasta llegar a un acuerdo", ha señalado el popular, quien ha puesto como ejemplo su primer Gobierno en la Junta de Andalucía en coalición con Ciudadanos y Vox: "En Andalucía fue donde estas fuerzas mejor confluencia tuvieron de toda España pese a que Vox que no se hablaba con Ciudadanos, pero salió bien porque hubo entendimiento. Casi todos tenemos prejuicios, pero aquí se ve lo que marca la diferencia, la actitud positiva de las personas", ha añadido.
Una vía andaluza forjada desde la búsqueda de "la cordialidad" de un Juanma Moreno que en su libro repasa su trayectoria política desde que estuvo en Madrid en el Gobierno de un Mariano Rajoy "muy inteligente, gran presidente, con un fino sentido del humor y con sus marianadas, esas frases que solo él entiende". "Cuando me vine a Andalucía había un ambiente de hostilidad de mucha parte del partido que no me quería porque prefería a otros candidatos. Un día coincidí con él y me dijo que en la vida hay que contemplar las cosas importantes y no contemplar las que no la son", ha explicado imitando al propio expresidente en su presentación en el rectorado de la UCO.
Manual de convivencia también repasa a personajes como Alberto Núñez Feijóo, a quien Juanma Moreno considera "un amigo" desde que tuvo un gesto con él cuando estaba en la oposición: "Un día después de ganar las elecciones en Galicia se presentó en Sevilla para apoyar mi candidatura como se había comprometido", ha recordado del actual presidente del PP desde que en el 2022 "se atrevió a dar un paso adelante y dejar atrás su tierra para irse a Madrid y enfrentarse a Pedro Sánchez cuando el partido atravesaba una gravísima crisis".
Moreno incluso dedica un capítulo a Pepe Mújica, quien fue presidente de Uruguay desde 2010 a 2015 como líder del partido político Frente Amplio: "Me ocurre como con Julio Anguita, que están en la otra orilla política, pero son personas coherentes y eso me genera mucho respeto", ha añadido el presidente de la Junta, cargo al que ascendió en el 2019 tras una "frustrante" campaña en 2018 que, "como dicen los andaluces, fue un to pa ná ante un PSOE hegemónico". En este libro, Moreno revive un compendio de anécdotas, previas hasta conseguir "el primer cambio en 40 años" de socialismo en Andalucía cuando ganó las elecciones.
El presente y también un pasado que Juanma Moreno revive a través de las páginas de Manual de convivencia, en las que repasa la historia de su padre, hijo de un jornalero que tuvo que emigrar a Barcelona. De familia humilde y nacido en Barcelona, Juanma Moreno relata su regreso a Andalucía con apenas unos meses de edad y su historia familiar criado por una madre "de temperamento y actitud positiva" y que ha ejercido siempre un "fuerte liderazgo" y acompañado de sus dos hermanas. Además, dedica un capítulo a Manuela, su mujer a la que conoció en las nuevas generaciones del PP; así como a sus tres hijos, de quienes lamenta "haberse perdido cosas importantes" y darse cuenta de que han perdido "rápido la inocencia de la niñez".
Trabajo, familia y también un estilo de vida que plasma en su libro un Juanma Moreno que lleva "casi" dos años practicando la meditación allá donde puede, que por un insomnio heredado de su madre apenas puede dormir entre dos y cuatro horas al día teniendo que vivir con una fuerte medicación y control del sueño y que tiene una entrenadora personal tres días a la semana para mantenerse en forma.
"Lo que pase en Extremadura nos condicionará a todos"
Y sobre el futuro, ya fuera del libro Manual de convivencia, para Moreno Bonilla son claves las elecciones extremeñas de este domingo: "Son muy importantes para España porque inicia un ciclo electoral. Lo que pase en Extremadura nos condicionará a todos y por eso estamos todos expectantes. María Guardiola ha hecho un gran trabajo y no hay alternativa posible en Extremadura, así que espero que apuesten por la estabilidad", ha asegurado el presidente de la Junta.
En ese ciclo electoral, las elecciones en Andalucía se prevén para primavera de 2026: "Me encuentro con muchas ganas y mucha ilusión. La Andalucía de hoy es más consciente del papel que tiene, es más próspera en términos económicos y de empleo y ha recuperado un nivel de reputación que estaba muy deteriorado. Hemos aplicado una política y una estabilidad que está atrayendo a grandes empresas. Para la estabilidad la única opción es tener una mayoría suficiente para seguir gobernando en Andalucía", ha señalado Moreno.
Unas palabras de confianza que lanza tras la crisis de los cribados, que ha debilitado su fuerza en las encuestas de cara a las próximas elecciones: "Como en todos los gobiernos, hay problemas. Cuando hay un problema lo enfrentamos haciendo un plan de choque y, además, asumimos la responsabilidad. Hemos salido reforzados tras las decisiones que hemos tomado", ha explicado Juanma Moreno, quien ha prometido "hacer una reforma en profundidad del modelo del SAS, que ha quedado opaco y que es poco flexible".
También te puede interesar
Lo último