La antigua sede de UGT Córdoba se convertirá "en la mayor oficina de empleo de Andalucía"
El edificio se encuentra abandonado desde que en 2010 el sindicato se trasladara a la avenida Agrupación Córdoba y ha sufrido problemas de seguridad y de salubridad
El Ayuntamiento se compromete a realizar un plan de desarrollo en el Distrito Sur
El edificio de la antigua sede de UGT Córdoba, ubicado en la calle Marbella, en el Sector Sur, se convertirá en "la mayor oficina de empleo de Andalucía". Así lo ha asegurado este jueves el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, quien la ha visitado junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, la delegada provincial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, y el presidente del Consejo de Distrito Sur, Juan Moreno Mata.
Molina ha destacado que el edificio de la antigua sede de UGT Córdoba era un problema en materia de seguridad y de salud pública desde que se quedara abandonado en 2010 "y también era un problema a la hora de darle un nuevo uso. Hemos buscado dentro de una maraña administrativa quién era el propietario del edificio, puesto que aparecía en el catastro con un propietario, en el registro con otro", ha detallado el delegado del Gobierno.
Molina ha apuntado que hay previstos hasta dos millones de euros "para convertir" la antigua sede de UGT de la calle Marbella "en la mayor oficina de empleo de la ciudad de Córdoba, de la provincia y de Andalucía". Para añadir que la transformación del edificio servirá, además de que "para los desempleados puedan encontrar trabajo" para "dignificar al barrio y para darle seguridad. También es una apuesta por el Sector Sur, tan reclamada desde hace tiempo".
Bellido ha destacado que la Junta de Andalucía "es la que impulsa esta iniciativa" y la administración que "la va a ejecutar iniciando así el cierre de otra de las carpetas históricas que tenía la ciudad a la hora de darle una solución, y el cierre también de una herida muy profunda en este barrio del Distrito Sur".
El regidor ha recordado que, tras el abandono de UGT la sede de la calle Marbella por su traslado a la actual sede de la avenida Agrupación Córdoba, le comunicó, "como alcalde" al exsecretario general provincial del sindicato Córdoba Vicente Palomares "la problemática que tenía el barrio con el edificio y que era algo que había que solucionar. Evidentemente, UGT no podía hacerse cargo de la solución, superaba sus posibilidades, y así me lo manifestó; UGT era consciente de que era un problema. Con lo cual, se iniciaron unos trámites, por su parte, de mucha responsabilidad con la ciudad, para devolver el inmueble, que era de su titularidad, a quien se lo había cedido, al Gobierno de España", ha detallado Bellido.
También ha recordado que, hace poco más de dos años, el grupo municipal popular llevó una moción al Ayuntamiento de Córdoba para que el Gobierno aceptara la cesión del edificio que ya estaba impulsando UGT. "Finalmente, al cabo de un tiempo, se produjo, y posteriormente, el Ministerio, por la aplicación de la legislación, entendió que realmente correspondía la titularidad a la Junta de Andalucía, con lo cual hubo un doble traspaso", ha explicado.
Bellido ha subrayado que "en poco tiempo" se licitarán y se ejecutarán unas obras que servirán para darle un nuevo uso al edificio como oficina de empleo, "algo que me parece muy acertado, porque puede ayudar a que los desempleados de este distrito, que desgraciadamente sigue siendo el que tiene el desempleo más alto de toda la ciudad, puedan buscar oportunidades a través de esta oficina".
"El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía trabajaremos conjuntamente para que además de ser una oficina de empleo llevemos a cabo en ella actuaciones en políticas de empleo que sirvan al barrio", ha añadido el alcalde. Bellido también ha explicado que el "fantástico" salón de actos que tiene el edificio se va a respetar a la hora de ejecutar las obras.
"Hoy estamos contentísimos porque se cumple otra realidad que venimos reivindicando año tras año y que contribuye a que se deje de estigmatizar al barrio", ha destacado el presidente del Consejo de Distrito Sur. Moreno Mata ha aprovechado para pedirle al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que cuenten con el Consejo del Distrito Sur, para que "podamos aportar las necesidades que tenemos, qué es lo más prioritario para el distrito, qué es lo más prioritario, que al menos se nos escuche".
También te puede interesar
Lo último