Cultura

Vimcorsa recorre en una exposición el panorama de la fotografía actual

  • La sala acoge una muestra con 40 obras de la nueva colección de Pilar Citoler, entre las que hay autores internacionales como Thomas Ruff y Graciela Iturbide y nueve premios nacionales

Dos personas observan 'Cielo e infierno', de Pablo Genovés. Dos personas observan 'Cielo e infierno', de Pablo Genovés.

Dos personas observan 'Cielo e infierno', de Pablo Genovés. / Juan Ayala

La Sala Vimcorsa hace un recorrido por la fotografía contemporánea a través de la exposición Panorama. Imágenes de la Nueva Colección Pilar Citoler, organizada por UCOCultura (Universidad de Córdoba) con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de enero, acerca por primera vez al público de Córdoba una selección de obras correspondientes al nuevo proyecto de la coleccionista zaragozana, que desde hace años está muy ligada a Córdoba y sobre todo a la UCO.

La nueva colección es el actual proyecto de Pilar Citoler, toda vez que su anterior colección, la afamada Circa XX, hoy día se encuentra en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos-Museo Pablo Serrano, en Zaragoza. La muestra Panorama, que se ha inaugurado este miércoles, reúne a muchos de los más importantes nombres internacionales de la fotografía contemporánea.

Incluye trabajos de Cristina García Rodero, Chema Madoz, García-Alix o Joan Fontcuberta

De entre las 40 obras seleccionadas se encuentran originales de nueve Premios Nacionales de Fotografía (Javier Vallhonrat, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Manuel Vilariño, Bleda y Rosa, Juan Manuel Castro Prieto e Isabel Muñoz), junto a celebrados nombres internacionales como Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Zwelethu Mthethwa o Dalila Gonçalves, y una amplia representación de artistas fundamentales en el panorama de la fotografía española.

Para la imagen de la exposición se ha utilizado una obra de la costarricense Priscilla Monge, una fotografía intervenida que revela el amplio espectro por el que transita en la actualidad esta disciplina artística.

Además, UCOCultura ha diseñado un programa didáctico de visitas guiadas semanales abiertas a la participación del público que lo desee y que se programarán a partir de la próxima semana. Tendrán lugar todos los miércoles a las 19:00.

José Álvarez explica una de las obras de la exposición. José Álvarez explica una de las obras de la exposición.

José Álvarez explica una de las obras de la exposición. / Juan Ayala

Pilar Citoler está muy unida a Córdoba desde hace años, cuando intentó establecer aquí su colección Circa XX, un proyecto que se planteó en el marco de la candidatura a la Capitalidad Cultural para 2016.

Las obras finalmente no se quedaron en la ciudad al no haber un lugar adecuado para ello ni intención de adaptar un espacio nuevo como era el C3A, pero fruto de ello surgió una estrecha relación con la Universidad de Córdoba por la que se creó el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, que se ha convertido en bienal y en cuya última edición fue para el granadino José Guerrero.

A la inauguración de la exposición asistieron el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la coleccionista Pilar Citoler; la delegada de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent; y el director de UCOCultura y comisario de la exposición, José Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios