Música

La Orquesta rescata en disco la zarzuela '¡Viva Córdoba!'

  • El director ha recuperado también 'Leyenda Mora' o 'Chiquita Piconera' y trabaja en 'El Gran Capitán'

Presentación del  disco de la zarzuela '¡Viva Córdoba!

Presentación del disco de la zarzuela '¡Viva Córdoba! / Miguel Ángel Salas

La Orquesta de Córdoba ha presentado este jueves su nuevo disco, ¡Viva Córdoba!, con el que recupera esta zarzuela. El acto, que ha tenido lugar en el edificio Pedro López de Alba de la capital, ha contado con la presencia de numerosas personalidades y amantes del género, además de la soprano Auxiliadora Toledano, el barítono Javier Povedano -ambos cordobeses- y Alejandro Muñoz, director de Coro de Ópera de Córdoba; todos ellos ponen voz a la obra junto a la también soprano Berna Perles.

La delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, ha querido compartir este día ''tan especial e ilusionante", porque "asistir al alumbramiento de algo nuevo siempre nos causa mucha satisfacción''. Además, ha agradecido a todos los asistentes por su presencia en "este parto tan ilusionante que, además, recoge un nombre tan bonito como es ¡Viva Córdoba!".

El verdadero artífice de este disco, dirigido a todos los aficionados de la zarzuela, es el director de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto, que en su propósito de hacer algo diferente, se propuso desde su llegada en 2018 a buscar todas las obras relacionadas con la ciudad en el archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Una vez ya conseguidas las partituras, ''estuvimos estudiándolas durante varios días y se sacaron más de 20 obras que tienen que ver con Córdoba y de las cuales 18 no se tocan nunca'', ha explicado.

Entre esta selección se encuentra ¡Viva Córdoba!, del compositor Joaquín Valverde, que se estrenó por primera vez en 1902 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, llegándose a hacer 20 funciones. La última fue un día antes de Nochebuena y desde aquel momento "se llevó el material al SGAE y se guardó hasta 2018, cuando lo sacamos de ahí y la desenpolvamos", ha detallado Domínguez-Nieto.

Esta recuperación de la obra ha sido un trabajo muy apasionante y laborioso que, finalmente, dio sus frutos con su grabación en septiembre de 2020, en mitad de la pandemia. "Fue algo especial, ya que no se podía hacer casi nada y fue un acto de fuerza también por parte del coro y los solitas, ya que tuvimos que hacer la grabación con mascarillas", ha comentado el director. 

¡Viva Córdoba!, que ahora ve la luz, no es la única obra que Domínguez-Nieto ha rescatado, ya que también ha hecho con anterioridad lo propìo con Leyenda Mora o Chiquita Piconera; a ellas se sumará próximamente El Gran Capitán, que será reestrenada en mayo de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios