Cultura

La Orquesta recupera la zarzuela ‘¡Viva Córdoba!’ en el Teatro Góngora

  • El programa incluye dos piezas de Ruperto Chapí y el sainete en un acto de Joaquín Valverde

Dirigentes institucionales en la presentación de la cita con la zarzuela Dirigentes institucionales en la presentación de la cita con la zarzuela

Dirigentes institucionales en la presentación de la cita con la zarzuela / Lolo Agredano

La Orquesta de Córdoba recuperará en la gala lírica Noche de Zarzuela la pieza ¡Viva Córdoba!, de Joaquín Quinino Valverde, de la mano de tres solistas andaluces: el barítono cordobés Javier Povedano y las sopranos Auxiliadora Toledano y Berna Perles, cordobesa y malagueña, respectivamente.

El concierto, que se celebrará en el Teatro Góngora (20:30) el próximo 22 de mayo, se abrirá con el preludio de La Revoltosa, de Ruperto Chapí. Le seguirá el sainete en un acto de ¡Viva Córdoba!, que sólo se ha interpretado una vez desde su descubrimiento.

La segunda parte de esta gala, que la Orquesta de Córdoba organiza con carácter extraordinario y con motivo de la celebración de las fiestas del mes de mayo en la capital cordobesa, vendrá la zarzuela en un acto de El puñao de rosas, también de Chapí.

El director de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto, ha destacado la importancia de un género propio como es la zarzuela y ha lamentado que haya perdido. No obstante, ha reconocido que este tipo de obras líricas generan una gran respuesta por parte del público, pero ha advertido de que “se aprecia más en el extranjero”.

La intención que Domínguez-Nieto ha subrayado como fundamental es que, desde un primer momento, se buscaron obras que tuvieran a la provincia de Córdoba como tema principal. El director de la Orquesta de Córdoba, además, ha subrayado que la intención es que se recuerde “la obra olvidada” y que “se apoye la música española” mediante una “apuesta diferente y divertida” como es la que se ha presentado.

El Coro de Ópera de Córdoba, estará dirigido por José María Luque, quien ha agradecido participar en un acto que cumple con los objetivos por los que esta formación fue fundada. Luque ha lamentado también que “las nuevas generaciones no conocen este género” y es una obligación “impedir su pérdida”, motivo por el que ha invitado a todo el público para disfrutar de la experiencia que ofrece este concierto.

A la presentación también ha acudido la delegada de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva, quien ha destacado el tradicional interés por la zarzuela y que “es necesario volver a retomar esta tradición que es tan nuestra”.

El programa ha sido presentado, en el edificio Pedro López de Alba, por el presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y teniente-alcalde de Cultura del Ayuntamiento, David Luque. Al acto también ha asistido la gerente de la Orquesta de Córdoba, Estefanía Montes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios