Cultura

La Orquesta de Córdoba presenta una temporada continuista con cinco directores invitados

  • La programación de abono 2019/2020 está formada por 12 conciertos temáticos en los que tienen un peso importante los solistas

  • El número de abonados ha subido un 11% en el último año

Presentación de la temporada 2019/2020 de la Orquesta de Córdoba Presentación de la temporada 2019/2020 de la Orquesta de Córdoba

Presentación de la temporada 2019/2020 de la Orquesta de Córdoba / Lolo Agredano

Comentarios 4

La próxima temporada de la Orquesta de Córdoba irá en la senda que su director, Carlos Domínguez-Nieto, ya ha marcado en la actual: habrá 12 conciertos de abono con títulos referentes a sus temáticas y un importante peso de los solistas y batutas invitadas.

La fórmula está dando buen resultado ya que, como ha señalado en la presentación de la temporada la gerente de la Orquesta, Estefanía Montes, el número de abonados ha subido un 11%.

Se trata de una muy buena noticia para la formación musical cordobesa, que hace unos años vivió el peor momento de su historia debido a los recortes de presupuesto de las administraciones públicas que la sustentan principalmente (Ayuntamiento y Junta de Andalucía) y al descenso de los ingresos.

La renovación parece haber venido bien a la Orquesta de Córdoba, que cuenta ahora con 897 abonados, la cifra más alta de los últimos años y que podría mejorar para 2019/2020, según las expectativas de Montes.

El programa de abono comenzará con un homenaje a Leo Brouwer por su 80 cumpleaños

El primer concierto de abono se celebrará el 3 y 4 de octubre y estará dedicado a Leo Brouwer por su 80 cumpleaños. Bajo el título Felicidades, el programa incluye la Canción de gesta, compuesta por el director cubano en 1979; Octeto de Stravinski; y la Sinfonía nº 3 en re menor de Bruckner, una de las favoritas del director titular de la Orquesta, Carlos Domínguez-Nieto.

La segunda cita se titula Un paseo romántico (7 de noviembre) y en ella se pondrá al frente de los músicos el alemán Christoph Köning. Tocarán la Sinfonía nº 1 en re mayor de Schubert y la Sinfonía nº 8 en sol mayor de Dvorak.

Las mil y una rusias centrará el tercer concierto de abono (28 y 29 de noviembre), con el Concierto nº 3 para piano y orquesta en re menor de Rachmaninov, en el que intervendrá como solista el pianista cubano Jorge Luis Prats; y la Sinfonía nº 5 en mi menor de Tschaikovski. Todo ello bajo la dirección de su titular.

Para el cuarto concierto (12 de diciembre), Homenajes, estará como batuta invitada “un director de orquesta de la antigua generación”, Antoni Ros-Marbà. El público podrá disfrutar de Compostela de Mompou (con instrumentación de Ros-Marbà), Tres homenajes a Toldrá, Mompuo i Montsalvatge, obra del director catalán; y Sinfonía nº 1 en sib mayor de Schumann.

En la quinta cita (16 de enero) la Orquesta dará Un paseo al clasicismo a través de obras de Vicente Martín i Soler, Joseph Haydn, Mozart y Ottorino Respighi. Al frente de la formación cordobesa estará Virginia Martínez y como solista actuará Pedro Fernández Millán (violoncelo).

El sexto concierto de abono (12 de marzo) será Cuadros de una exposición, y en él tocarán la Orquesta de Córdoba con la Joven Orquesta de Córdoba bajo la batuta de Domínguez-Nieto. Abrirá el programa la Sinfonía concertante en sib mayor nº 105 para oboe, fagot violín y violoncello de Haydn, a la que seguirá Cuadros de una exposición de Mussorgski (con instrumentación de Ravel).

El séptimo concierto (26 y 27 de marzo) será Semana Santa de Pasión y presentará dos versiones de Las siete palabras de Cristo; una de Sofia Gubaidulina y otra de Haydn. Como solistas actuarán Esteban Algora (acordeón) y Miguel Jiménez (violoncelo).

En todo el mundo se celebrará en 2020 el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y la Orquesta de Córdoba se suma a esos actos en el octavo concierto de abono (16 y 17 de abril), donde estará acompañada por el Coro de Ópera de Córdoba en la interpretación de la Misa solemnis en re mayor del compositor alemán.

El director de la Orquesta de Oviedo, Lucas Macías Navarro, se pondrá al frente de la formación cordobesa en el noveno abono (30 de abril), Tres joyas, tres maestros, y además participará como solista (oboe). Para esta ocasión se han elegido obras de Schubert, Haydn y Mendelssohn-Bartholdy.

La historia de un soldado de Stravinski será la obra protagonista del concierto escénico programado para el décimo de abono. Para esta pieza acompañará a Domínguez-Nieto en la dirección escénica Dominik Wilgenbus. También participarán alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático.

La undécima cita (4 de junio) se titula Sinfonías concertantes y en ella el público disfrutará de Nocturno sinfónico de Marcos Fernández-Barrero (IX Premio de Composición AEOS), Música para cuerdas, percusión y celesta de Bartók y la Sinfonía concertante de Mozart. Habrá cuatro solistas pertenecientes a la propia Orquesta de Córdoba: Pau Rodríguez (oboe), Joaquín Haro (clarinete), José Giner (fagot) y Jesús Miquel (trompa).

La última cita será una Fiesta latina (18 y 19 de junio) con las obras Danzón nº2 de Arturo Márquez, el estreno del Concierto nº 1 para trompeta y orquesta de Igmar Alderete (músico de la formación musical cordobesa), que interpretará Pacho Flores (artista de Deutsche Grammophon); Concierto de otoño de Arturo Márquez y Suite estancia de Ginastera.

Conciertos extraordinarios y familiares

La temporada 2019/2020 contempla cinco conciertos. El de presentación será el 21 de septiembre y tendrá obras de Beethoven, Mozart, Brahms, Brouwer, Granados, Ravel y Luna, entre otros.

El cuento Augusto, un ganso por Navidad será el protagonista del concierto del 22 de diciembre, que presentará las obras La tombeau de Couperin y Ma mère l’oye de Ravel.

El concierto de Año Nuevo (1 y 2 de enero) estará formado por música española de zarzuela y clásicos vieneses de la familia Strauss y contará con la dirección de José Antonio Montaño, mientras que para el Día de Andalucía (28 de febrero) la Orquesta ha preparado un recital con obras de Granados, Falla, Montsalvatge y Lecuona con el pianista Mario Marzo como solista.

Por último, el 27 de mayo se celebrará una noche de zarzuela junto al Coro Ziryab con El patio de los naranjos de Pablo Luna y La leyenda mora de Gerónimo Giménez.

Respecto a los conciertos familiares, hasta el momento se han programado Las aventuras de mi amigo Pulcinella (23 de febrero), El hombre de la batuta (19 de abril) y El sueño de la gruta de Fingal (10 de mayo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios