Cultura

El Museo Taurino muestra piezas inéditas en una exposición en Priego

  • Julio Romero de Torres, Mariano Benlliure, Mateo Inurria y Ginés Liébana, entre otros, forman parte de 'Tauromaquia cordobesa', visitable desde mañana hasta el 18 de septiembre en el Museo Lozano Sidro

El Museo Taurino exhibe desde mañana hasta el 18 de septiembre en Priego de Córdoba una selección de 42 obras, entre ellas varias de carácter inédito que forman parte de las donaciones que el centro ha recibido en los últimos años (está cerrado desde 2005). La muestra, Tauromaquia cordobesa, refuerza una estrategia de reivindicación del valor cultural de esta tradición que la localidad ha puesto en marcha y que conlleva otras iniciativas como la petición a la Junta de Andalucía de que la fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural. Julio Romero de Torres, Mateo Inurria, Mariano Benlliure y Ginés Liébana son algunos de los artistas incluidos en la muestra, de carácter gratuito y que tendrá como sede el Museo Adolfo Lozano Sidro.

Comisariada por la directora de los museos municipales de Córdoba, Mercedes Valverde, la exposición nace de una "satisfactoria" colaboración institucional, según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, que destacó ayer en la presentación de Tauromaquia cordobesa la "vocación cultural" de una localidad que tiene entre sus principales acontecimientos el Festival de Música, Teatro y Danza, "el más antiguo de España" en su género. La plaza de toros de Priego, por otra parte, celebra en 2012 sus 120 años después de una larga restauración de casi una década.

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí (responsable del traslado y el montaje de las piezas) y la Fundación Venancio Blanco colaboran también en una exposición que incluye 11 carteles (de Enrique y Julio Romero de Torres y Mariano Aguayo, entre otros), nueve esculturas (de Mateo Inurria, Venancio Blanco, Mariano Benlliure, Juan Polo...), 12 pinturas (entre ellas, el retrato que Daniel Vázquez Díaz hizo de Manolete), xilografías, fotografías y un dibujo de Rafael Alberti. Entre las obras inéditas figuran cinco grabados de Ginés Liébana, así como una escultura en bronce de Juan Polo. Habrá también una cabeza de toro matado por Rafael Molina Sánchez Lagartijo y un traje de luces de Manuel Benítez El Cordobés, según detalló el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Priego, Miguel Forcada.

Moreno Calderón subrayó que "la tauromaquia no se reduce a lo que es la fiesta de los toros" y recordó la conexión que esta disciplina ha mantenido históricamente con las artes plásticas y la literatura a través de grandes creadores.

El acto de inauguración de la muestra incluirá, mañana a partir de las 21:00, la presentación del libro de Ángel Mendieta Caminando por mi Córdoba taurina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios