Arte

El Museo Romero de Torres de Córdoba digitaliza sus obras con la tecnología 'blockchain' para salvaguardarlas

  • El Ayuntamiento es pionero en el uso de esta herramienta en el sector del arte y patrimonio

  • El sistema certifica la propiedad de las obras del artista cordobés para evitar fraudes o falsificaciones

Presentación del sistema 'blockchain' en el Museo Romero de Torres.

Presentación del sistema 'blockchain' en el Museo Romero de Torres. / Juan Ayala

El Museo Julio Romero de Torres ha incorporado la tecnología blockchain para digitalizar y salvaguardar sus obras y evitar así fraudes o falsificaciones. Es decir, de esta forma, certifica la propiedad de ese patrimonio artístico. El Ayuntamiento de Córdoba es pionero en el uso de esta herramienta en el ámbito del arte, tal y como ha asegurado el alcalde, José María Bellido.

"Córdoba apuesta por una de las tecnologías que ya están cambiando el mundo, que es la cadena de bloques o blockchain", ha explicado el regidor, para añadir que "somos pioneros en algo, Córdoba va a ser el primer ayuntamiento que va a vincular el blockchain a nuestro patrimonio artístico para certificar su propiedad y para salvaguardarlo, en este caso la obra de Julio Romero de Torres".

Según ha señalado, el valor añadido que aporta esta tecnología es "su seguridad e inviolabilidad, algo importantísimo cuando hablamos del patrimonio artístico universal de Córdoba y más de un autor como Romero de Torres, cuyas obras están y se venden en todo el mundo, por lo que pueden ser objeto de fraude o de falsificación".

Gracias a la certificación digital, las obras del artista cordobés están "inequívocamente y para siempre ligadas al Ayuntamiento de Córdoba y al Museo Romero de Torres, al que pertenecen", ha dicho Bellido. Todo ello también gracias a la certificación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Certificado de 'La chiquita piconera'. Certificado de 'La chiquita piconera'.

Certificado de 'La chiquita piconera'. / Juan Ayala

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha explicado que blockchain es una tecnología emergente que tiene "una arquitectura en forma de modelo de bloques que es internacional, descentralizada y, lo más importante, es absolutamente inhackeable por su propia estructura". Así, ha agregado que se utiliza "como entidad de confianza global, con ámbito internacional, en el cual las distintas transacciones son permanentes, son seguras e inmutables".

"Nosotros hemos puesto en marcha una solución que se llama Pukkart" que registra cada una de las obras de arte. Al hacerlo, se emite un certificado físico de titularidad o propiedad que lleva un tag "que emite la Fábrica de Moneda y Timbre y que está emparejado con otro que pegamos en la propia obra con medidas de seguridad". La propia Pukkart graba ese contrato o certificado digital en dos plataformas blockchain.

"Vamos a ser los primeros, pero no los últimos" en incorporar este sistema en el ámbito patrimonial, ha aseverado el alcalde, que cree que "vamos a ver cómo se va a extender al mundo del arte porque es una aplicación que facilita mucho la labor de conservación y seguridad en el patrimonio y evita fraudes". Museos como el Thyssen y el Picasso se han interesado por este sistema.

En ese sentido, ha incidido en que se trata de "un paso muy firme en el uso de las nuevas tecnologías, la transformación digital de la ciudad y las posibilidades que nos ofrecen no solo para facilitar las relaciones con los ciudadanos y la Administración, sino su innegable beneficio para el funcionamiento del Ayuntamiento, en este caso en materia cultural".

Certificado de 'Viva el pelo', cuadro expuesto en el museo. Certificado de 'Viva el pelo', cuadro expuesto en el museo.

Certificado de 'Viva el pelo', cuadro expuesto en el museo. / Juan Ayala

Las nuevas tecnologías suponen "un cambio profundo que afecta a nuestra manera de pensar" y de relacionarnos "para cambiar el modelo de ciudad analógico y meternos de lleno en el pensamiento digital", ha indicado el regidor.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Marian Aguilar, ha recalcado que "hoy Córdoba es pionera, da un paso hacia la digitalización del arte". "Apostamos así por ser una ciudad avanzada y desarrollada que es capaz de adaptarse a la evolución tecnológica a la que estamos sometidos como sociedad", ha añadido.

Para Aguilar, la digitalización mediante blockchain es "una apuesta revolucionaria de futuro para el sector del arte de la ciudad". Este es un momento "de un gran simbolismo porque une pasado y futuro, aunando uno de los patrimonios más queridos de nuestra ciudad como es la obra del Museo Romero de Torres, con un proyecto de innovación tecnológica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios