ENTREVISTA A JAIRO ZAVALA
Depedro: "Siempre me parece poco el apoyo institucional que recibimos los artistas"
Conmemoración
El programa por el 90 aniversario de la muerte de Julio Romero de Torres se ha abierto este 9 de noviembre -día en el que nació el pintor- con una exposición y un acercamiento a su archivo personal, que se podrá consultar a través de internet. El Ayuntamiento de Córdoba tenía previsto celebrar esta efeméride a lo largo de este año, pero la pandemia del coronavirus ha hecho que finalmente se retrase.
De esta forma, las actividades han arrancado este lunes reunidas bajo el título No importa qué pinceles se quebranten, primer verso del poema que le dedicó al pintor la fallecida concejal de Cultura María José Rodríguez Millán. Habrá diferentes iniciativas, entre las que destaca la restauración de la guitarra de Romero de Torres, que se utilizará en un espectáculo flamenco.
Otra de las actividades es una exposición en la que el autor de la La chiquita piconera mantiene un diálogo con otro cordobés, Pepe Espaliú. El pasado mayo ya se realizó una primera entrega de la serie Diálogos con Julio Romero de Torres, en los que se establecía una relación entre este pintor y Joaquín Sorolla.
Para este ciclo de actividades, se plantea ahora hacer dialogar a Romero de Torres con el pintor Pepe Espaliú. En este sentido, el Museo Julio Romero de Torres cuenta entre sus objetivos, además de la conservación y divulgación de su obra, el estudio y la profundización en el conocimiento del pintor. En esta línea, la delegada de Cultura, Marian Aguilar, ha explicado que Espaliú era "admirador suyo, con el que coincidió en diversos lugares geográficos y conceptuales", por eso, "exponer juntas en nuestro museo las obras de ambos nos permite vislumbrar coincidencias y divergencias; influencias y fuentes de inspiración".
Esta iniciativa tiene su origen en la exposición Un secreto fluir, que en diciembre de 1991 Pepe Espaliú comisarió en la madrileña galería La Máquina Española. Espaliú proyectó esta exposición como un ejercicio de intuición visual en el que reunía a cuatro artistas que, en apariencia, no podían ser más disímiles: Barbara Ess, Julio Romero de Torres, Rosemarie Trockel y Cristino de Vera.
Espaliú incluyó al pintor cordobés, al que profesaba una secreta devoción. Él, junto con algunos lugares como la plaza de Capuchinos, constituyen el acervo local del artista contemporáneo y custodian su imaginario en Córdoba. En la muestra se encuentran dos de las obras de Romero de Torres que Espaliú quiso incluir en su exposición: la conocida como Dama del mantón y La niña del espejo.
La propuesta consiste en recuperar esas dos pinturas seleccionadas para la exposición Un secreto fluir y hacerlas dialogar con dos piezas de Pepe Espaliú de la misma época. La muestra se puede ver en el Museo Romero de Torres y se prolongará hasta el 17 de enero de 2021.
Una importante parte del legado de Julio Romero de Torres fue donado por la familia al Ayuntamiento de Córdoba y comprende un rico acervo documental constituido por el archivo, la fototeca, la biblioteca y la hemeroteca del pintor. El mencionado legado forma por derecho propio parte del patrimonio documental de la ciudad, siendo bastante desconocido por el público.
Por este motivo, desde este lunes y coincidiendo con la fecha del nacimiento del pintor, ha visto la luz esta documentación a través de la consulta en la web del Archivo Municipal y del Museo Julio Romero de Torres. La publicación de estos fondos (cerca de 14.000 documentos) permitirá a los investigadores y ciudadanos interesados en general conocerlo de manera amena, visualizando en pantalla toda la documentación, que se encuentra digitalizada.
La difusión en internet del archivo y la fototeca de Julio Romero de Torres dará respuesta a múltiples consultas y demandas de documentos e imágenes del artista, que más adelante se completará con la posibilidad de consultar la hemeroteca y biblioteca, que completan el legado documental del pintor del que dispone el Ayuntamiento de Córdoba.
Entre los fondos etnográficos del museo destaca como una de las piezas clave de su colección la guitarra de Julio Romero de Torres. Él usó esta guitarra para tocarla y para pintarla en numerosas ocasiones. Es una de las pocas que se conservan, apenas un par, del guitarrero y artesano de la madera Rafael Casana. De una forma u otra, Casana y la guitarra de Romero de Torres perviven y se perpetúan en la producción de los más reconocidos guitarreros de Córdoba, como Reyes, Montero, Graciliano o José Rodríguez.
El instrumento presentaba un estado de conservación muy deficiente, con numerosas piezas despegadas y muy deformadas, aunque sin pérdidas importantes. La delegada de Cultura ha señalado que "cuatro factores nos animaron a promover su restauración: primero, tener un propietario como Julio Romero; segundo, ser una pieza excepcional que podríamos considerar la piedra angular sobre la que se desarrolla la guitarrería en Córdoba; tercero, su mal estado de conservación, y, por último, la milagrosa integridad con que ha llegado a nuestros días".
El objetivo de la restauración es, más que recuperar la apariencia estética del instrumento, conseguir escuchar su sonido como pudo hacerlo Romero de Torres. Para ello, "había que contar con alguien de la experiencia y reputación de Yuris Zeltins". Por sus manos han pasado las mejores guitarras de los mejores, entre la que figura La Invencible de Antonio de Torres. La guitarra se expondrá en las salas del Museo Julio Romero.
Con motivo de la restauración de este instrumento tan singular, la Delegación de Cultura ha programado un concierto en el que será protagonista. El historiador y guitarrista flamenco Francisco José Redondo García, será el encargado de guionizar este montaje con el asesoramiento de la profesora de danza española Belén Rivera y la musicóloga Alicia González.
La formación musical, bajo la dirección de Eles Bellido, estará constituida por dos guitarristas flamencos, violín, bandurria y cantaora, buscando la similitud con las del momento histórico del pintor. El elenco artístico se complementa con una bailaora de flamenco y dos bailarines que interpretaran las danzas tradicionales andaluzas y las estampas de la escuela bolera. El concierto que tendrá lugar el próximo día 14 de noviembre, coincidirá en el tiempo con la Semana del Patrimonio Flamenco, y se celebrará en la Sala Orive.
Una muestra del legado documental del pintor cordobés al que ahora se podrá acceder a través de internet se podrá disfrutar entre los días 11 de noviembre y 9 de diciembre en la exposición que se ubicará en el paseo de la Ribera, lugar escogido por su gran simbolismo en la obra de Romero de Torres y escenario donde se funde lo real y lo imaginado en los fondos pictóricos del artista. Las imágenes tendrán códigos QR que remitirán a la dirección de la consulta web.
Para finalizar los actos que conmemorarán esta efeméride, se producirá un audiovisual de autor en el que se recrearán espacios y esencias de la ciudad, protagonista de gran parte de su obra y en el que la música, la plasticidad de las imágenes, el baile, el cante y el toque flamenco serán protagonistas.
"Queremos que esta obra audiovisual desde un formato y una mirada actual, sirva tanto para la difusión del Museo Julio Romero de Torres como de la del gran patrimonio que atesora nuestra ciudad, una ciudad que tantas veces imaginó nuestro pintor", ha concluido Aguilar.
También te puede interesar
ENTREVISTA A JAIRO ZAVALA
Depedro: "Siempre me parece poco el apoyo institucional que recibimos los artistas"
Lo último