Cultura

Montilla adquiere los legajos sobre los últimos años del Gran Capitán

  • Los documentos atestiguan las dificultades que pasó el militar al final de su vida, con el empeño de joyas o la petición de préstamos

El bibliófilo Manuel Ruiz Luque; la teniente de alcalde Concepción Espejo y el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo. El bibliófilo Manuel Ruiz Luque; la teniente de alcalde Concepción Espejo y el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo.

El bibliófilo Manuel Ruiz Luque; la teniente de alcalde Concepción Espejo y el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo. / el día

El Ayuntamiento de Montilla presentará mañana jueves en el Castillo los legajos que atestiguan los últimos años de vida de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, durante su estancia en Loja (Granada). Se trata, en total, de 136 documentos que constan de 256 folios fechados entre los años 1512 y 1542, algunos posteriores incluso a su muerte, que recogen "los préstamos que pide o las joyas que empeña para mantener su tren de vida, ya que a pesar de las propiedades tenía poca liquidez", según explicó ayer el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo.

Los documentos adquiridos cuentan con más de 30 firmas del Gran Capitán, también de su esposa, María Manrique, e incluso hay uno rubricado por el monarca Carlos I. Cerezo destacó que, de esta manera, la localidad de la Campiña Sur pasa a contar con la firma autógrafa del ilustre militar, que es "de las pocas firmas que nos faltaban de personajes ilustres relacionados con la historia de Montilla, ya que tenemos las del Inca Garcilaso o San Juan de Ávila".

El profesor Enrique Soria presentará las cartas mañana jueves a las 19:30 en el Castillo

El bibliófilo Manuel Ruiz Luque ha calificado esta ocasión como "momento extraordinario", pues destacó que el municipio va a contar con unos documentos "extraordinarios" sobre el Gran Capitán, "un montillano sobre el que se han escrito cientos de libros pero que al final de su vida, en Loja, pasó por dificultades económicas y tuvo que hacer malabares para poder vivir". Así, las cartas que se conservan revelan, precisamente, la existencia que llevaba en esos momentos. "De esa época de su vida apenas teníamos documentación más allá de la bibliografía editada, y ahora podemos contar con estos documentos manuscritos de la época por el propio protagonista", destacó. Todos los legajos, precisamente, estarán a disposición de los estudiosos que frecuentan la Casa de las Aguas, sede de la biblioteca Manuel Ruiz Luque. Cerezo subrayó que los legajos completarán la amplia bibliografía que conserva la fundación sobre este montillano.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montilla, Concepción Espejo, subrayó que las cartas "tienen entidad por sí mismas para hacer un acto de presentación". "Son unos documentos muy importantes que completan el patrimonio histórico del Ayuntamiento", indicó Espejo, quien añadió que para dar a conocer esta adquisición se va a celebrar una conferencia a cargo del profesor Enrique Soria en el Castillo de Montilla mañana jueves a a las 19:30. Cerezo destacó que es "el mejor especialista en la materia, una autoridad para contextualizar de forma correcta estos documentos".

Nacido en Granada en 1967, Enrique Soria se licenció en Filosofía y Letras, especialidad de Historia Moderna, por la universidad de su ciudad natal en 1990. Cuatro años más tarde se doctoró en esta misma institución con una tesis titulada Los señoríos del Reino de Granada. Siglos XV-XIX, y desde 1995 es profesor titular de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios