Medina Azahara desde el norte y desde el sur

El ciclo de recorridos temáticos del conjunto arqueológico cerrará 2014 con cuatro visitas que proponen una exploración de su entorno

Participantes en uno de los recorridos temáticos del conjunto.
Alfredo Asensi Córdoba

06 de agosto 2014 - 05:00

Un cruce de perspectivas. Medina Azahara culminará su ciclo de recorridos temáticos correspondiente a 2014 con cuatro visitas que se desarrollarán entre septiembre y diciembre y que además de explorar las canteras de Santa Ana de la Albaida y el acueducto de Valdepuentes proponen sendas experiencias de visualización y entendimiento de la antigua ciudad palatina desde el norte y desde el sur.

Ocho itinerarios componen este año el ciclo Arqueología y paisaje de Madinat al-Zahra, una de las iniciativas más relevantes del programa de actividades del yacimiento, que pretende ofrecer una forma complementaria de acercarse a sus valores históricos y patrimoniales de la mano de especialistas en diversas áreas que dan a conocer los elementos de su entorno protegido, plantean nuevas perspectivas de análisis y exponen cuestiones relacionadas con su recuperación y gestión.

Después de su primer tramo, entre marzo y junio, el programa vuelve el 20 de septiembre con el recorrido Canteras de Santa Ana de la Albaida, guiado por el arqueólogo Alberto J. Montejo Córdoba y que postula una indagación exhaustiva de este complejo con objeto de que los asistentes conozcan sus formas de explotación, su evolución histórica y los indicios arqueológicos subsistentes.

El 18 de octubre, el arqueólogo y profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Ángel Ventura Villanueva dirigirá la visita Acueducto de Valdepuentes, que examinará los restos que afloran en la superficie de esta construcción, diferenciando los romanos de las posteriores modificaciones califales. La explicación de las técnicas constructivas centrará parte de la intervención del experto.

El paseo de noviembre (día 15) será Madinat al-Zahra desde el sur, con el arquitecto José Ramón Menéndez de Luarca. Enfocará el emplazamiento del yacimiento desde el valle del Guadalquivir, la perspectiva principal que tenían los habitantes y los visitantes de la ciudad omeya en el siglo X.

Y para finalizar el año (13 de diciembre), el arquitecto técnico David López Casado dirigirá la expedición Madinat al-Zahra desde el norte, cuyo objetivo es visualizar y entender las características del conjunto desde esta perspectiva y estudiar cómo la relación entre la sierra, la vega y la campiña ha condicionado su desarrollo.

Un valor muy notable del entorno de Medina Azahara es, como explicó el director del conjunto arqueológico, José Escudero, en la presentación del ciclo de recorridos de 2014, el bajísimo grado de desarticulación territorial que ha experimentado en los últimos siete siglos. Organizado a través de una serie de infraestructuras que, a pesar del paso del tiempo, "permanecen en su sitio", permite una gran variedad de recorridos, análisis y lecturas en torno a elementos vinculados a la existencia de Medina Azahara que aportan relevantes enfoques para entender cómo era, cómo se vertebraba y qué importancia tuvo la ciudad palatina. Así, hace seis años se puso en marcha este programa que ha llegado al medio centenar de citas con unos 2.000 asistentes y que este año presenta tres convocatorias más que en 2013.

La primera visita, el 29 de marzo, fue El entorno natural de Madinat al-Zahra. Le siguieron Paisaje y territorio tras la destrucción de Madinat al-Zahra, Camino y puente de los Nogales y Almunia al-Rummaniyya. Hay 50 plazas para cada itinerario (400 en el total del ciclo) y las reservas, gratuitas, se realizan por correo electrónico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila

Lo último