Cultura

Matilde Cabello gana el premio Juana Castro con 'Juego desigual'

  • El jurado destaca "la emoción" que transmite la obra "por medio de la expresión directa, aunque sin eludir el fuego metafórico"

La escritora y periodista Matilde Cabello ganó ayer por unanimidad el I Premio de Poesía Juana Castro, que otorga el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba en honor a la célebre autora de la localidad. Nacida en Puerto Real (Cádiz) pero afincada en Córdoba, Cabello, que es colaboradora de El Día, se hizo acreedora de este galardón, dotado con 3.000 euros, con su poemario Juego desigual. El jurado explicó que "se trata de un libro que consigue la emoción por medio de la expresión directa aunque sin eludir el fuego metafórico".

Cabello, que concurrió con el lema Ariadna, se impuso a otras 103 obras presentadas y de las que los miembros del jurado destacaron tanto su "gran calidad" como la amplia procedencia de las mismas, pues al concurso han concurrido poemarios de toda España, Europa y Sudamérica.

Es una obra que llevaba tiempo escrita, declaró Cabello, pero de la que no estaba del todo segura, y fue su recientemente fallecido compañero Paco Cerezo el que se decidió a mandarla cuando ya se acababa el plazo. El poemario se centra en una relación de pareja que comienza en un terreno de desigualdad y relata una evolución en la que ella, después de un periodo de soledad, acaba encontrando lo que quiere, un amor igualitario. Para Cabello es una satisfacción ganar un premio que lleva el nombre de una poeta fundamental para ella.

El jurado estuvo presidido por el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, y compuesto por la concejala Benita Martínez -que actuó como secretaria, con voz pero sin voto-, Juana Castro (miembro de honor), Juan José Téllez, Isabel Pérez Montalbán y Manuel Gahete.

El galardón, aparte de los 3.000 euros en metálico, supone la publicación de la obra en la editorial sevillana Renacimiento. La entrega tendrá lugar el próximo viernes a las 20:00 en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba con la presencia del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

Cabello ha ejercido el periodismo en distintos medios audiovisuales y escritos; en ellos lleva publicados cerca de un millar de trabajos, entre artículos, críticas, reportajes, entrevistas y semblanzas. Es autora de varias guías relacionadas con la historia y el patrimonio de Córdoba, guionista y presentadora de televisión. En prosa, ha publicado las novelas Wallada, la última luna, El libro de las parturientas y la reciente El pozo del manzano. En poesía destacan sus obras El fruto de aljamía y La tierra oscura. Ha ganado premios como el Luis Carrillo de Sotomayor, el Mario López y el Rosalía de Castro, entre otros. Epílogo de un sueño (diálogo poético entre Ibn Zaydun y Wallada), compartido en autoría con el poeta granadino Antonio F. Herrera, obtuvo el Premio Poeta Miguel Hernández. Su obra ha aparecido en varias antologías.

El premio Juana Castro, creado por el Ayuntamiento de Villanueva en colaboración con la Junta y la Diputación, persigue contribuir al fomento de la creación literaria en el género de la poesía. Asimismo, intenta reconocer la trayectoria de Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios