Cultura

'Maruja' abre hoy en el Góngora un ciclo de teatro cordobés

  • La Sala Polifemo acoge esta semana la representación de 'R3 Yo hago el mal' y 'Los primeros de Europa'

Irene Lázaro, en un momento de 'Maruja'. Irene Lázaro, en un momento de 'Maruja'.

Irene Lázaro, en un momento de 'Maruja'. / el día

La Sala Polifemo del Teatro Góngora acoge hoy (20:30) el estreno de la última producción de la compañía Efímera Teatro y con la que se inaugura el ciclo de teatro cordobés organizado por el Instituto Municipal de Artes Escénicas, en el que también se incluyen R3 Yo hago el mal y Los primeros de Europa.

Maruja, asesina de mosquitos, ratas, torturadores y verdugos es el título de esta obra, producida íntegramente en Córdoba y que rinde homenaje a las amas de casa, a esas mujeres dedicadas por completo a complacer a sus familias sin recibir nada a cambio, desarrollando las tareas propias del hogar 24 horas al día y olvidándose de su propia existencia. Las localidades están agotadas desde hace días.

En una hora y media la actriz Irene Lázaro, que encarna a Maruja, irá despojándose de los que la rodean y la atormentan a diario, con la única compañía de los zumbidos de un mosquito que la increpa y una voz procedente de la televisión. Maruja acumula tensiones que le provocan unas ganas extremas de acabar con toda su familia, una sensación que se palma en el ambiente y que será capaz de remover al público de sus asientos.

Para la única interprete de esta historia, Irene Lázaro -que además es productora y experta en Pedagogía de la Expresión Corporal- esta obra "es un homenaje a las personas que trabajan a tiempo completo y a las que nadie reconoce su labor. Maruja vive angustiada en una realidad insoportable y un día explota frente al espectador en una tragedia delirante".

El ciclo continúa mañana con R3 Yo hago el mal, una adaptación del clásico de Shakespeare Ricardo III, la cual versa sobre los viles crímenes que el Duque de Gloucester (Antonio Ortuño) perpetra a escondidas en un sutil juego de subterfugios, hasta alcanzar el mismísimo trono de inglaterra, coronándose rey. Por último, el jueves Estigma presentará Los primeros de Europa, una sitcom en la que la irrealidad ha devora a bocados cualquier noción de verdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios