Cultura

Marta Pereira da Costa invita a hacer un viaje por la música portuguesa

  • La intérprete, la única guitarrista profesional de fado reconocida a nivel mundial, actuará en el Teatro Góngora

  • Jorge Drexler presenta 'Salvavidas de hielo' en la Axerquía

Marta Pereira da Costa, en uno de sus recitales. Marta Pereira da Costa, en uno de sus recitales.

Marta Pereira da Costa, en uno de sus recitales. / e. d. c.

La música portuguesa hace su primera aparición este año a través del instrumento que más identifica al país vecino, la guitarra portuguesa, y lo hace en manos de una de sus más destacadas intérpretes: Marta Pereira da Costa, la primera y, actualmente, la única guitarrista profesional de fado reconocida a nivel mundial. De su calidad artística da prueba el que fuera distinguida en 2014 por la Fundación Amalia Rodrigues con el Premio Instrumentista.

En el Teatro Góngora (20:30), la guitarrista se presenta en formación de quinteto, acompañada por António Pinto (guitarra clásica), Miguel Amado (contrabajo), Alexandre Diniz (piano y acordeón) y André Sousa Machado (percusión).

La Orquesta Guitarodia actúa hoy en el Centro de Servicios Sociales La Foggara a las 22:00

Marta Pereira inició su formación musical en piano a los cuatro años, a partir de los ocho empezó a estudiar guitarra clásica y a los 18 guitarra portuguesa a través de las clases de Carlos Gonçalves. A partir de ahí, y junto con la licenciatura en Ingeniería Civil, comienza su recorrido con este instrumento, frecuentando el Club de Fado de Lisboa y aprendiendo con dos grandes guitarristas: Mario Pacheco y Fuentes Rocha.

En 2005 su guitarra suena por primera vez en un registro discográfico y DVD que recogía el espectáculo de Mario Pacheco La música y la Guitarra-Club de Fado, premiado por la revista Songlines como mejor álbum del año. En 2011 graba Fados de amor, el primer disco de la historia del fado en el que una mujer toca, en exclusiva, la guitarra portuguesa, y que obtuvo el premio al Mejor Álbum de 2012 por la Fundación Amalia Rodrigues. Ese mismo año comienza su carrera como concertista. La inicia en Toronto (Canadá) y a continuación se presenta con enorme éxito en uno de los cuatro conciertos de guitarra portuguesa organizados en el marco de las Fiestas de Lisboa.

Decide entonces dedicarse en exclusiva a la música que le fascina y abandona su actividad como ingeniera. Desde ese momento se suceden sus actuaciones en importantes escenarios de todo el mundo: en Francia, Brasil, Canadá, Suiza, España, Holanda, Eslovenia, Túnez, Israel, Estados Unidos y, por supuesto, Portugal. En 2016 edita un CD donde presenta algunas de su composiciones y presta tributo a sus grandes referencias musicales, pero también transporta la guitarra portuguesa a un viaje por otras influencias y registros con invitados de renombre nacional e internacional, disco por el que ha recibido las mejores críticas.

La trayectoria de Marta Pereira da Costa, quien ha tenido el privilegio de acompañar a nombres de la talla de Mariza, Katia Guerrero, Camané y Carlos do Carmo, entre otros, ha sido elogiada por el universo del fado y también por personalidades del mundo de la música ajenas a este género, que le reconocen su gran valía y el esfuerzo y coraje para dedicarse a un instrumento exigente, difícil y duro.

Por otra parte, Jorge Drexler se subirá por primera vez al escenario del Teatro de la Axerquía (22:30) para presentar su último álbum de estudio, el número 13 de su discografía, titulado Salvavidas de hielo. Lo componen 11 temas en los que el cantante uruguayo continúa en su constante búsqueda de originalidad a la hora de crear y grabar música.

El título, explica el autor, alude "a aquellas cosas que, aunque sabemos que son efímeras, nos regalan pequeños estados de gracia; nos mantienen a flote, a salvo de zozobras, por un rato. Es una oda a lo efímero y, al mismo tiempo, una manera de valorar las alegrías intermitentes de la vida. También elegí ese título porque me gustan las paradojas: un salvavidas que contiene su propia disolución".

Dos de los 12 cursos ofertados este año en el Programa Formativo del festival, y ambos de guitarra clásica, comienzan hoy: por un lado, el del maestro Leo Brouwer (guitarrista, compositor, director orquestal y pedagogo) y, por otro, el del intérprete polaco Marcin Dylla, que girarán en torno a La técnica de la guitarra clásica: Prácticas eficaces para mejorar.

Además, a los escenarios habituales, el festival suma un programa de actuaciones en diversos barrios de la ciudad que tiene como protagonista a la Orquesta de Guitarras de Córdoba Guitarodia. Bajo el título La guitarra en tu barrio, el ciclo incluye tres conciertos, el primero de los cuales tendrá lugar hoy en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Poniente Norte La Foggara (22:00). Los dos restantes tienen como escenarios el Centro Cívico Poniente Sur (mañana) y el Centro Cívico Fuensanta (sábado 13).

Por último, el ciclo Guitarras Callejeras, una propuesta patrocinada por Estrella Galicia, continúa hoy con la participación de la guitarrista Sara Banda, que actuará en el bar Automático (calle Alfaros), donde estará acompañada por el ilustrador Jesús Gutiérrez (22:15).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios