Cultura

Manuel Ángel Jiménez muestra la alteración en imágenes manipuladas

  • El polifacético artista cordobés exhibe en la sala Studio 52 'Metamorfosis/Antes y después de la batalla/Réquiem', una serie de 22 autorretratos en tamaño mural

El artista cordobés Manuel Ángel Jiménez expone hasta el 19 de diciembre en la sala Studio 52 (Ronda de los Tejares esquina con Cruz Conde), en el marco de la XI Bienal Internacional de Fotografía, una serie de 22 obras de aproximadamente un metro cuadrado realizadas con Polaroid y ampliadas después a tamaño mural. Todos los trabajos "son autorretratos de los últimos 15 años pero bastante singulares, porque queda poco de mí en cada fotografía", explica Jiménez.

El artista manipula la imagen durante el proceso de revelado, antes de que la instantánea aparezca en el papel fotográfico. "Al final el resultado es una obra abstracta. En algunos casos lo abstracto gana y en otros se percibe más la imagen de la persona", aclara. La exposición es como una secuencia cinematográfica en la que se aprecia más la metamorfosis de la imagen que el cambio progresivo del retratado. "Expongo más un proceso, un metalenguaje", añade.

El título de la muestra, Metamorfosis/Antes y después de la batalla/Réquiem, se desarrolla en torno a tres ejes fundamentales. El primero, Metamorfosis, es el que denota cómo el tiempo cambia a las personas. Antes y después de la batalla alude al periodo en el que falleció el padre del artista, que en las obras pretende mostrar cómo puede afectar un suceso de este tipo a una persona. Además "es una fotografía de entre siglos porque las imágenes están tomadas entre finales del siglo XX y principios del XXI", añade.

Para finalizar, Réquiem expresa el final del sistema de revelado instantáneo de Polaroid. Con esto, el trabajo que Jiménez ha hecho durante estos años "se clausura también". El autor se ha retratado cada seis meses aproximadamente durante 15 años y ahora exhibe el resultado en la céntrica sala. La última vez que Jiménez participó en este acontecimiento fue en 1995 con una exposición de paisajes. El horario de la muestra es de lunes a viernes de 19:00 a 21:00.

Por otra parte, Manuel Lama Baena inaugura hoy en la sala Julio Romero de Torres del Círculo de la Amistad una muestra titulada Utopías: la Mezquita-Catedral y el mar. Las imágenes se sitúan dentro del realismo fantástico y tienen como protagonistas al monumento cordobés y al mar. La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios