Cultura

Luis Mateo Díez ensalza la literatura como "acicate de la existencia"

  • Expertos destacan en las Jornadas de Otoño de Pozoblanco la excepcionalidad y las singularidades de Covap y su entorno

Jesús Vigorra y Luis Mateo Díez, en las Jornadas de Otoño. Jesús Vigorra y Luis Mateo Díez, en las Jornadas de Otoño.

Jesús Vigorra y Luis Mateo Díez, en las Jornadas de Otoño. / sánchez Ruiz

El escritor y académico Luis Mateo Díez y el periodista Jesús Vigorra abrieron la sesión de tarde del segundo día de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, en Pozoblanco, con una conversación sobre las motivaciones que el narrador tiene para escribir. "La literatura es el acicate de la existencia", expresó Díez, quien señaló que desde niño siempre ha tenido la necesidad de escribir para "vivir otras vidas y sentir experiencias que no se encuentran en la vida real". Definido por Jesús Vigorra como un escritor "muy prolífico", Luis Mateo Díez señaló que sus más de 40 obras editadas se deben a que "escribir es para mí una necesidad".

El autor leonés, quien leyó un emocionante relato "que podría titularse Infortunio", se definió como una persona discreta y equilibrada, en la que lo sustancial es ejercer el oficio de escritor, sin más pretensiones. "Lo primero para un narrador es escribir, luego viene la fama, el éxito, las publicaciones o la complacencia", indicó.

Badiola destaca el milagro que ha supuesto la cooperativa para Los Pedroches

En una entretenida y amena charla que entusiasmó al público asistente, Vigorra y Díez recorrieron las principales características de la singular obra del académico e hicieron referencia a espacios como Celama, territorio imaginario que Díez utiliza en su obra: "Necesitaba un espacio, un topónimo que no me comprometiera, un lugar imaginario donde situar la acción, sin un urbanismo, sin un paisaje concreto", relató.

La segunda parte de la sesión estuvo protagonizada por el escritor y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y por el escritor y académico José María Merino, que abordaron la importancia que posee la literatura oral y la fascinación que produce al ser humano.

Por otra parte, los expertos que participaron en la primera sesión de las mañanas de las Jornadas de Otoño destacaron la excepcionalidad y las singularidades de Covap y del territorio sobre el que se asienta. Con el título Hablemos de nosotros mismos. El entorno natural y ganadero de Covap, los catedráticos de Geografía Bartolomé Valle Buenestado y Josefina Gómez Mendoza; el catedrático de Ordenación de Montes de la Universidad de Córdoba (UCO) Rafael Navarro Cerrillo; y el veterinario, catedrático y científico Juan José Badiola coincidieron en el "milagro" que ha supuesto Covap para Los Pedroches y para las comarcas en las que ejerce su influencia, donde ha protagonizado un movimiento de "auténtica reforma agraria en los últimos 60 años".

Los ponentes también expusieron las características de un entorno natural y de un paisaje "únicos y con muchas complejidades". El contenido de estos análisis, estudios y opiniones es la base del libro conmemorativo que está coordinado el presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado, con motivo del 60 aniversario de la fundación de Covap, que se celebrará en 2019.

Valle Buenestado expresó que Covap "es una creación extraordinaria de carácter colectivo que saca a la comarca del siglo XIX y la transporta al siglo XXI". En esa línea, señaló que la cooperativa "fue consecuencia de la comarca en los años 50 y hoy la comarca es consecuencia de Covap. Sin la influencia actual de la cooperativa, no se entiende la configuración de este territorio".

Por otro lado, Badiola destacó en su intervención el "milagro" que ha supuesto convertir a la comarca de Los Pedroches en una de las zonas de producción de leche más importantes de España. "Me fascina cómo aquel grupo de personas pudo configurar un sistema como el de Covap", puntualizó Badiola, quien añadió que "si la ganadería lo significa todo en Los Pedroches, cabe destacar la importancia del vacuno de leche, que se asocia a la España húmeda y cuyo desarrollo ha sido posible de forma excepcional en esta comarca, que es precisamente la cuna de la oveja merina por las especiales características del territorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios