Kojima y Latorre proponen una reflexión sobre el destino en 'Fatum!'
El Gran Teatro acoge esta noche el estreno del espectáculo, que cierra el programa de actividades paralelas del certamen y que cuenta con dirección de escena de Francisco López
Flamenco, ballet y ópera se dan la mano en Fatum!, el espectáculo que hoy cierra en el Gran Teatro (20:30, con las entradas de 8 a 21 euros) el programa paralelo del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que concluye mañana con la gala de entrega de premios, en la que participarán Mercedes de Córdoba, Manuel Cástulo y Niño Seve, los tres vencedores de esta vigésima edición. Inspirado en La fuerza del destino de Verdi y el montaje coreográfico del mismo nombre de Ziryab Danza, creado en 1989, Fatum! cuenta con coreografía de Javier Latorre, libreto y dirección de escena de Francisco López, música de Chicuelo (y Verdi) y un repertorio en el que figuran el japonés Shoji Kojima, Christian Lozano, Sara Calero, Hugo López, Latorre y, como invitada, La Moneta. Una reflexión sobre el destino a partir de dos enfoques enfrentados.
Si el ballet de hace más de dos décadas, impulsado también por Latorre y López, aspiraba, según este último, a "contar artísticamente la historia" de La fuerza del destino (inspirada en Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas), la nueva propuesta "parte de la historia para hablar sobre el destino humano": el destino que somete al hombre frente a la visión que postula que "el destino lo hacemos nosotros". Este es, por tanto, "un espectáculo más humano, entrañable y vivencial, que parte de la historia para entrar en los sentimientos y el alma humana", a partir de una mezcla de referentes que, según Kojima, "engrandece la obra".
Fatum! estimula la interacción entre invención y realidad, teatro y vida, a partir de un planteamiento dramatúrgico que López define como "metaballet", con el cante de Londro y Melchora Ortega, las guitarras de Chicuelo y Flavio Rodrigues, el violín de Carlos Caro y las percusiones de Isaac Vigueras. Es, en palabras del presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, Juan Miguel Moreno Calderón, el "espectáculo estrella" del programa de actividades paralelas de la vigésima edición del concurso, que ha integrado otras tres propuestas: Autorretrato de Estrella Morente, La Consagración de Estévez/Paños & Compañía y Aleluya erótica de Rosario Toledo.
Fatum! quiere también sumarse, indicó Latorre, a las celebraciones del 400º aniversario de la relación entre España y Japón, que ha dado lugar a un Año Dual lleno de actividades (entre ellas, la exposición que actualmente puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, con grabados japoneses y un cuadro de Julio Romero de Torres). Para el coreógrafo, este montaje supone también una manera de celebrar los 25 años que lleva en Córdoba, cuyo Concurso Nacional de Arte Flamenco puso su nombre en el mapa hace ocho ediciones. En La fuerza del destino, hace 23 años, Latorre interpretó el papel de Álvaro; ahora encarna al marqués.
El espectáculo, subrayó, cuenta con un cuerpo de baile que es "una máquina perfecta y bella". Latorre dedicó elogios a Hugo López, "que está en un momento impresionante"; Sara Calero, dueña de una amplia gama de "registros técnicos"; Christian Lozano, "el único bailarín en España que puede desarrollar un personaje de este calibre", y La Moneta, que sucede en el papel de invitada, 23 años después, a Eva Yerbabuena. "Con Verdi nos hemos llevado muy bien; no hemos discutido en ningún momento", bromeó el valenciano.
Kojima estudió canto y ballet clásico y moderno antes de enamorarse del flamenco. Vivió en España entre 1966 y 1976 y actuó en numerosos tablaos. En Tokio fundó su propio estudio y compañía, donde cada año presenta espectáculos con la presencia de relevantes artistas españoles.
No hay comentarios