Cultura

'Kathie y el hipopótamo' de Vargas Llosa llegará a Córdoba en enero

  • Ana Belén encabeza el elenco de la obra, que podrá verse el día 10 en el Gran Teatro

El inicio teatral de 2015 en Córdoba tendrá entre sus citas más destacables la obra de Mario Vargas Llosa Kathie y el hipopótamo, dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Ana Belén, Ernesto Arias, Jorge Basanta y Eva Rufo y que podrá verse en el Gran Teatro el 10 de enero a partir de las 20:30, con música en directo de David San José. La reflexión sobre realidad y ficción que el peruano hace en este texto, estrenado el 19 de noviembre de 2013 en el Teatro Español de Madrid, nació de su experiencia real como "negro" literario de una adinerada dama que vivía en París y que tenía "ideas pero no palabras", según afirmó en la presentación del montaje, pocos días antes de la primera función.

Fue en su primer año en París, cuando de la beca que le habían hablado no había ni rastro y tuvo que ejercer los oficios más "pintorescos" para sobrevivir. Uno de los trabajos "alimenticios" que tuvo que hacer, según recogió la Agencia Efe, fue para una "adinerada señora" que había hecho "un viaje por lugares exóticos y quería escribir un libro"; así que, llena de ideas pero carente de palabras, le contrató a él como "negro".

Le dedicaba todo el tiempo, esfuerzo e interés que le pedía ella, de la que no quiso desvelar ningún dato más: "A veces una hora, a veces dos". Y ella le pagaba "a veces por el tiempo, a veces por el número de palabras". El joven, feliz porque eso le permitió comer y ducharse "en ocasiones".

En algún momento Vargas Llosa pensó que esa era una historia que quería escribir, "la de una señora que alquila a un negro" para materializar sus veleidades de escritora, y estaba destinada al teatro. Cuando por fin lo hizo -se estrenó en Caracas en 1983- descubrió que tenía "muchas más ramificaciones" de las que había imaginado. Con esta obra ahondaba como nunca antes en la división entre la imaginación y la realidad.

"Es la primera vez que lo cuento en público y ya me he arrepentido. Una vez conté que me había inspirado para una novela en un autor de radioteatro y el lío que se montó fue descomunal. Espero que esta vez ustedes lo deformen y lo cuenten rápido", bromeó el escritor.

Kathie y el hipopótamo es la historia de una mujer de la alta sociedad limeña que contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala, para que escriba un libro sobre el viaje que ella ha realizado por Asia y África. La obra es "en apariencia" una comedia en la que los personajes se ponen de acuerdo para jugar "un juego serio" sobre el anhelo de romper el círculo cerrado de la existencia y así protagonizan "aventuras sorprendentes, apasionadas y feroces". Y es que el ser humano, señaló el Nobel, empieza a contar cuentos desde que posee el lenguaje, y eso es lo que le permite progresar, crecer, porque "nada incita tanto el apetito de otra vida como las ficciones".

La programación del Instituto Municipal de las Artes Escénicas para enero registra también el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta de Córdoba (días 1 y 2) y una cita de la temporada de abono (14 y 15), un concierto de la West-Eastern Divan de Daniel Barenboim (16) y las obras teatrales Sex-habilidad social de Vicente Cornejo (16) y Oro de Vértebro Teatro (31), así como el espectáculo Se llama copla junior (3) y el musical infantil Aladín (17 y 18).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios