EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

La Junta excavará en el yacimiento de Ategua dentro de un proyecto de investigación

  • La inversión para la limpieza y conservación de la zona arqueológica asciende a 90.000 euros

Una zona del yacimiento arqueológico de Ategua. Una zona del yacimiento arqueológico de Ategua.

Una zona del yacimiento arqueológico de Ategua.

La Junta tiene previsto excavar en el yacimiento de Ategua, en Santa Cruz, dentro de un proyecto de investigación que tiene una inversión de 75.000 euros y se desarrollará el próximo año. Ahora mismo Cultura está trabajando en su redacción.

"En Ategua queda todo por hacer", ha señalado la delegada de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva, que ha detallado que esta zona arqueológica, de la que se ha descubierto solo un 1%, está siendo objeto de varias actuaciones enfocadas a su limpieza y conservación con un presupuesto de 90.000 euros.

Entre otros trabajos, se completarán los paños de fábrica de mampostería que estén perdidos, se consolidará la obra interna, se solventarán todos los problemas derivados de la acumulación de aguas y se consolidarán los edificios.

Una de las intervenciones, ha señalado Casanueva, se llevará a cabo en diferentes zonas de la acrópolis, datada hacia el siglo VII a.C., que fue excavada en los años 80 del pasado siglo. Se levanta en la zona más alta del cerro y se trata de una colina artificial contenida por muros que van dándole forma y que por su lado oriental funciona, además, como muralla ibero-romana.

"En estos momentos se está actuando en el sistema de evacuación de aguas, trazado de recorridos y relleno de madrigueras, junto a la consolidación de caras superiores y perfiles, retirada de terreras antiguas y de basura metálica", ha indicado la delegada. En la torre del homenaje de la fortaleza tardo-islámica se consolidarán y reforzarán los paramentos y, en general, se renovará su aspecto.

Por otra parte, en las estructuras relacionadas con la fortaleza tardo-islámica y su camino de ronda, localizadas en el extremo oriental y sobre el coronamiento de la acrópolis, se consolidarán y reforzarán los paramentos, se trazarán caminos, se cubrirán con gravas, se rellenarán madrigueras y se trazará y ejecutará el sistema de evacuación de aguas.

El corte denominado CM I 20, abierto en los años 80 del pasado siglo y rebajado actualmente entre 20 y 30 centímetros, se cubrirá con grava y se trazará y ejecutará el sistema de evacuación de aguas.

Este verano ya se hicieron unas actuaciones tras un incendio de pastos y se realizó una fotometría y dibujos de detalle ya que quedaron al descubierto estructuras que llevaban tiempo sin poder visualizarse, una topografía de los vestigios y un cortafuegos perimetral para evitar que un fuego surgido en parcelas colindantes pudiera saltar al yacimiento.

En ese sentido, la delegada ha informado de que ese incendio dejó a la vista las estructuras de las torres dos y tres, antes tapadas por el pasto, por lo que se van a limpiar y consolidar.

Además, ha añadido que la prospección geomagnética sobre alrededor de 14 hectáreas del yacimiento (las que están en el terreno de la Junta) ha permitido observar nítidamente edificios, viales y estructuras que son completamente invisibles en el terreno. La imagen conseguida permite intuir una ciudad romana, ordenada en cardos y decumanos, que agrupan manzanas de edificios públicos y privados.

Ahora, Cultura propone la delimitación en el yacimiento de los ejes norte-sur y este-oeste principales con el fin de limpiarlos por completo de vegetación. Estos caminos, que seguirán el recorrido de las viejas calles romanas, dará un mayor conocimiento y entendimiento del yacimiento.

Casanueva también ha comentado que desde la Agencia de Instituciones Culturales se va acondicionar la entrada por la puerta sur-este de la muralla ibérica-romana para poner en marcha un circuito circular.

Además, ha expresado el alto grado de satisfacción de los asistentes a las visitas guiadas al conjunto arqueológico de Ategua (que puede ocupar alrededor de 205 hectáreas) que se están llevan a cabo este otoño, y ha invitado a la ciudadanía a apuntarse para los días en los que aún quedan plazas libres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios