Directo
Sigue la Lotería de Navidad 2025 en Córdoba

La Junta insiste en que Córdoba sea Capital Andaluza de la Cultura

el futuro cultural de la ciudad Realidades presentes, proyectos futuros

La Consejería de Cultura presentará "próximamente" la propuesta · El consejero Paulino Plata desea suerte a la ciudad con el recurso ante la Audiencia Nacional pero es partidario de "mirar al futuro"

Paulino Plata contempla la exposición sobre Giner de los Ríos junto al delegado provincial de Cultura, Ramón López, y el poeta Pablo García Baena.
Alfredo Asensi / Córdoba

04 de octubre 2011 - 05:00

Con el cadáver de Córdoba 2016 todavía caliente, el presidente y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Paulino Plata, apuntaron un nuevo proyecto de futuro para que la ciudad paliara en parte su desolación: convertirla en Capital Andaluza de la Cultura. La idea, oportuna par algunos, desafortunada para otros (el alcalde, José Antonio Nieto, consideró que lo más oportuno es plantearse el desarrollo cultural de la ciudad "sin fechas ni apellidos" y sin "tomar decisiones que pueden parecer un poco patéticas"), ha prosperado en los despachos de la Consejería de Cultura, donde un equipo ha estado trabajando estos meses en una propuesta que será presentada "próximamente" en Córdoba, según, Plata. Un proyecto que "contiene varias ideas atractivas e interesantes" y que "pone de manifiesto que la cultura es un pilar económico para el presente y el futuro".

No obstante, el desarrollo de esta iniciativa depende de varios factores. "Tenemos que ver qué pasa con la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y hablar con las instituciones para presentarles la propuesta", indicó el consejero. Por otra parte, está por ver el calado que esta idea pueda tener en la ciudad si se plantea en términos de sustitución del gran proyecto de 2016: para algunos puede ser una oportunidad para darle provecho y continuidad al trabajo puesto en marcha en los últimos años; para otros, la limosna que se le da a un mendigo hambriento. Y el año próximo hay elecciones...

El presidente Griñán llegó a decir que Córdoba va a ser capital cultural andaluza "durante muchos años". "No hay nada que se pueda comparar respecto a la oferta que hacíamos y que vamos a seguir manteniendo", declaró sobre el futuro cultural de la ciudad tras la pérdida del proyecto de 2016. Pero nadie ha definido qué es ser Capital Andaluza de la Cultura: qué conlleva, durante cuánto tiempo, cómo se articula, qué sentido tiene esta declaración.

Por otra parte, Plata desea "suerte" a la ciudad con el recurso presentado el pasado viernes en la Audiencia Nacional por el bufete Mariano Aguayo Abogados contra el proceso de designación de la Capital Cultural de Europa, pero cree que "es el momento de mirar al futuro y no quedarse en la pelea". "Los ciudadanos esperan de sus políticos que sean capaces de abrir nuevos caminos y nuevas esperanzas y plantear nuevos objetivos", indicó Plata, que ya advirtió hace dos meses en Córdoba que es "poco amigo de las peleas" y mucho más partidario de pensar en nuevos proyectos.

A este respecto, el alcalde, José Antonio Nieto, cree que el equipo de gobierno ha hecho lo correcto al impulsar la presentación del recurso. "Hemos cumplido con lo que dijimos", señaló. Y es que Córdoba solicitó al Ministerio de Cultura en el mes de julio que se "aclarara el proceso", una circunstancia que "no se ha producido todavía". "No nos quedaba más remedio que acudir a esa vía y así cumplimos la hoja de ruta que se presentó en su día", indicó el alcalde, convencido de que en el proceso se han producido irregularidades (la más evidente, el hecho de que una integrante del jurado, elegida por el Ministerio de Cultura, fuera al mismo tiempo asesora cultural del Gobierno vasco) y falta de transparencia y de que el departamento de Ángeles González-Sinde no las ha investigado adecuadamente.

También se manifestó ayer sobre este aspecto el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, que defiende que "la ley y todas las posibilidades judiciales están al servicio de quienes quieran plantearlo y serán los tribunales los que determinen".

El recurso presentado por Mariano Aguayo Abogados (que recibió en julio el encargo del Ayuntamiento de la defensa de los intereses de Córdoba en el asunto de la Capitalidad, una medida que fue criticada por otros grupos políticos municipales) pide la paralización de la designación de San Sebastián como Capital Cultural de Europa. La ciudad vasca debe ser confirmada como tal por las instituciones europeas en los próximos meses.

En relación a la delicada situación económica de la Orquesta de Córdoba (que le ha llevado, entre otras medidas, a no contratar directores invitados para la nueva temporada) y a la posible disminución en la aportación presupuestaria de la Consejería de Cultura para el próximo año, Plata señaló que "todo el mundo está sufriendo recortes", por lo que la formación "también tendrá que padecer estas restricciones presupuestarias, pero esa es una cuestión que no debe sorprender a nadie, pues es la realidad que vivimos en este momento". Esta situación ha hecho sonar la alarma sobre el futuro de la Orquesta, con predicciones muy negativas, pero el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, garantiza su supervivencia. "No tiene ningún riesgo que ponga en peligro su futuro", aseveró ayer, subrayando una idea que ya ha hecho pública en varias ocasiones en las últimas semanas. La búsqueda de apoyo privado es ahora una de las prioridades.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último