Plata exige a las instituciones que precisen su aportación a 'Circa XX'
El consejero afirma que la institución autonómica no va a firmar el protocolo suscrito entre la Universidad y Pilar Citoler porque tiene carácter "unilateral"
Para llegar a un acuerdo sobre la llegada a Córdoba de la colección de arte de Pilar Citoler, Circa XX, las instituciones implicadas tienen que precisar "qué están dispuestas a aportar: en qué términos quieren arrimar el hombro". El consejero de Cultura señaló ayer que, hasta ahora, la única administración que ha fijado su aportación es la Junta, que quiere ubicar la colección en el Teatro Cómico, si bien se muestra dispuesta a estudiar otras alternativas "una vez que la comisión técnica" constituida al efecto por su departamento "presente la valoración definitiva".
Menos palabras y más hechos. Es lo que pide Paulino Plata al Ayuntamiento y la Universidad. "Este es un asunto que debemos atender entre todos", manifestó el consejero, que en cualquier caso dejó muy claro que la Junta no va a firmar el protocolo suscrito antes del verano entre la Universidad y Citoler para agilizar el proceso. "Es un protocolo hecho de manera unilateral" y "la Junta nunca firma el primer papel que se le presenta", apuntó Plata. "Para llegar a un acuerdo -añadió- hay que estudiar cuáles son las condiciones de cada parte, en el marco de un proceso de diálogo: a la Junta no se le puede presentar un papel y decir que esto es lo que hay".
El consejero se preguntó "qué aporta de manera concreta la Universidad, además de palabras", y subrayó el hecho de que, de todos los actores implicados en este proceso, la Junta es el que "ha hecho un mayor esfuerzo de concreción".
Plata volvió a dejar claro que "de ningún modo" Circa XX tendrá acogida en el Centro de Creación Contemporánea (C-4), actualmente en construcción en Miraflores. "No es lógico", considera, "que un esfuerzo inversor de más 25 millones de euros" tenga como fin que "ese sea el lugar donde residenciar una colección cuyo valor, según ellos mismos, es de diez millones de euros, lo cual habría que contrastar".
"No parece lógico que tenga más valor el continente que el contenido, cuando además el Centro de Arte Contemporáneo se pensó con otra función, que es la de estimular la creación artística en todos los ordenes en Andalucía, particularmente en la nueva línea de la creación en el arte digital", explicó el consejero, que además está en contra de que "dinero público vaya para beneficio privado".
"Córdoba se merece que el C-4 se destine a aquello para lo que fue pensado" y la pretensión de la Junta es que "Córdoba sea el referente de la comunidad autónoma en este ámbito".
También te puede interesar
Lo último