El hilo ‘Optimización de Recursos’, de Juan Gutiérrez, gana el Primer Certamen Hilos Black de Cordoblack

Literatura

Un momento de la presentacion de la novela de Salvador Gutiérrez Solís en Cordoblack.
Un momento de la presentacion de la novela de Salvador Gutiérrez Solís en Cordoblack. / JUAN AYALA

El festival de Novela del Sur, Cordoblack, en su tercera edición, ha contado con más de 600 asistentes/participantes en las 18 actividades propuestas durante su celebración, que se han desarrollado en diferentes puntos de la ciudad (especialmente en las bibliotecas públicas Grupo Cántico y Antonio Gala).

De igual modo, 26 autores han tomado parte en esta tercera edición de Cordoblack, que han mostrado la diversidad que aglutina el género negro en la actualidad. El nivel de aceptación, y la fidelidad del público asistente en esta tercera edición, confirman a este festival como una de las referencias del género en España.

Para la edición de 2026, en la cual el equipo organizativo ha comenzado a trabajar, el festival pretende acercarse y explorar nuevos y diferentes lenguajes y soportes sobre los que se proyecta el género negro, más allá de los abordados hasta el momento.

Juan Gutiérrez gana el primer certamen Hilos Black

Un festival que arrancó el pasado 18 de diciembre, con la inauguración a cargo del escritor vallisoletano César Pérez Gellida, y que ha concluido el domingo 21 de diciembre, con el fallo del Certamen Hilos Black.

El jueves 18 de diciembre se comenzaron a publicar en la red social X las primeras historias que han tomado parte en el Primer Certamen Hilos Black, que ha estado abierto a todos los autores en lengua española que así lo desearan.

Tras una lectura detallada de las historias presentadas al certamen, 8 en total, un jurado compuesto por el escritor y arquitecto @Pedro_Torrijos, el narrador y colaborador del Grupo Joly @gutisolis (Salvador Gutiérrez Solís), el guionista y escritor @Yosoycorra (Jorge Corrales), el novelista @israeldiaz_r (Israel Díaz Reinado) y el experto en música y redes @HistorietaLa (Jesús Báez Alcaide), han decidido por unanimidad que el ganador es el gaditano Juan Gutiérrez (@guangle84), por su hilo titulado Optimización de Recursos.

Se trata de una historia con ecos sociales, en clave negra, donde la Inteligencia Artificial y el algoritmo de las redes cuentan con un gran protagonismo. Todos los hilos se pueden leer en la cuenta de X de CordoBlack (@CordoBlackFest).

Juan Jesús Gutiérrez (Cádiz, 1984), ingeniero informático de formación y creador de historias insólitas por vocación, ha puesto internet patas arriba en varias ocasiones con sus relatos, enganchando a millones de lectores con las originales teorías y los planteamientos de sus hilos de ciencia ficción, misterio y acción. En 2025 publicó su primera novela, Arrebol (La Esfera de los Libros).

El gran festival de la novela negra del Sur

Cordoblack 2025, Festival de Novela Negra del Sur, es una actividad organizada por Verbo Servicios Culturales, y dirección literaria del escritor Salvador Gutiérrez Solís, que ha contado con una subvención del Ministerio de Cultura. Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, así como de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, y la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial, de la Librería Luque y de Banana Cooffee.

Alianzas que espera se mantengan y crezcan en el futuro, especialmente desde el ámbito privado, para convertir a CordoBlack en el gran festival de novela negra del Sur.

stats