José Anillo, Barullo y El Currito obtienen los primeros premios
XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco
El cantaor gaditano y el bailaor sevillano logran el galardón por mayoría y el guitarrista cordobés por unanimidad. Los tres actuarán en la gala final, mañana en el Gran Teatro.
El cantaor gaditano José Anillo, el bailaor sevillano Barullo y el guitarrista cordobés El Currito son los ganadores del XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, según el fallo del jurado, hecho público ayer. Los tres artistas, que recibirán 11.000 euros y un diploma, protagonizarán la gala final del certamen, que se celebrará mañana en el Gran Teatro a partir de las 20:30.
José Anillo Salazar es el ganador del cante por mayoría, según el fallo del tribunal, compuesto por Calixto Sánchez, Arcángel y Mayte Martín. Los finalistas (2.500 euros y diploma) han sido Miguel Montero Martín Miguel de la Tolea, Sara Salado y Macarena de la Torre. José Anillo nació en Cádiz en 1978. Comienza su andadura a la edad de 12 años cantando en las distintas escuelas de Cádiz y en diversos festivales de flamenco junto a su hermana Encarna Anillo. Pero su andadura profesional definitiva empieza a los 17 años, cuando debuta en el Teatro de la Villa de Madrid y en el Gran Teatro Falla de Cádiz con la compañía de Manuela Carrasco. Ha trabajado en varias compañías y ha ganado diversos premios.
También por mayoría (por la abstención de Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito) se impuso Juan Antonio Fernández Montoya Barullo. Los finalistas fueron José María Maldonado Seguí, María Moreno y Claudia Cruz. Junto a Farruquito, Rafaela Carrasco e Isabel Bayón han sido los miembros del tribunal.
Nieto de Farruco, hijo de La Faraona, primo hermano de Farruquito y Farruco, sobrino de La Farruca, Barullo (Sevilla, 1990) sigue la trayectoria de sus mayores. A los cinco años debutó en la Alameda de Hércules junto a su abuelo. Sus cimientos son genéticos, y su pasión por el arte desde la cuna bebe del puro ambiente familiar. Barullo se destaca por su sobriedad y elegancia en las tablas. Su baile profundamente gitano y canastero lo hereda de su madre y su abuelo, manteniendo la pureza de la familia y el baile macho. Ha participado en espectáculos como Raíces flamencas, Farruquito y familia, Alma vieja y Baile flamenco.
El único ganador por unanimidad es Francisco Antonio Prieto Tenorio El Currito, frente a Agustín Carbonell Serrano Bola, José Tomás Jiménez Villalta José Tomás y Manuel Alejandro Montero Miranda Manuel Montero. El jurado ha estado integrado porVíctor Monge Fernández Serranito, José Antonio Rodríguez y Gerardo Núñez. El Currito inició su trayectoria a los 11 años. Desde entonces ha obtenido varios premios de guitarra como concertista, entre ellos el Villa de Puente Genil. Ha colaborado en varios discos y en acontecimientos como la Bienal de Sevilla.
El concurso arrancó el 11 de noviembre con 153 artistas, 103 en la disciplina de cante, 33 en baile y 17 en guitarra.
También te puede interesar
Lo último