Una de las galas de mayor nivel

Crítica de Flamenco

Baldomero Pardo

25 de noviembre 2016 - 02:36

Cuarta gala de la fase de opción a premio

Guitarra: Francisco Prieto 'El Currito'. Cante: Claudia Cruz. Cante: Sara Salado. Fecha: miércoles 23 de noviembre. Lugar: Gran Teatro.

Tras las consiguientes jornadas, el miércoles pasado concluyeron las galas dedicadas a los aspirantes de este XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. De esta selección hoy relatada, el representante de guitarra ha sido afortunado con el primer premio, el cordobés Francisco Prieto El Currito, que salió a escena para iniciar su turno con la rondeña Cerro del Duque, a continuación por zapateado Contra armonía y en el acompañamiento al cante de Cristina Pareja con granaína. Para, en otra salida a escena, antes del descanso, atender a Marcos Morales al baile por alegrías, con el cante de José M. Prieto, Mariano Romero y las palmas de Rafael Keko, finiquitando su intervención con el beneplácito de quienes atendieron, que en varias ocasiones aplaudieron por su rica y variadas series de falsetas y acordes, dinámicos picados y bonitos fraseos.

En el baile estuvo Claudia Cruz, llegada de Cádiz con su grupo, formado con el toque de Pino Losada, el cante de Juan J. Amador, Luis Moneo y las palmas de Juan El Pelón, que lo hicieron por seguiriyas, volviendo a escena más adelante con alboreá y después en tangos. Muy airosa y castizo porte vestida de oscuros correspondiendo al primer baile, aunque con excesivas lentejuelas, y de diferente atavío en cada uno de los otros dos muy floreados. Propuesta variable, denotando tener un bagaje en estas lides, con espigados pasos deslizándose con elegancia, precisos zapateados y desde luego colocación de brazos y movimientos de manos, dejando con solvente remates y cierres sus apariciones para finalizar la sesión.

Antes, en esta última gala de opción a premio, asistimos al cante de Sara Salado, procedente de Jerez. Comenzó con granaína, continuó por seguiriyas del Loco Mateo y en petenera, para concluir su presentación por bulerías de Jerez y Cádiz. Con elegante vestido rojo esta cantaora mostró mucha fuerza y gusto, sabiendo exponer con solvente voz -aunque en algunos momentos llamó la atención que la impostaba- y sentido de lo canónico con celebrado eco, transmitiendo y vocalizando, todo ello con la cobertura al toque de Jesús Álvarez y Nain Real y Edu Gómez con las palmas.

stats