Cultura

Javier Marías se hace con el premio Formentor de las Letras

El escritor y académico Javier Marías, que recogió anoche el premio Formentor de las Letras 2013, es una de las voces más criticas y comprometidas de la literatura y aseguró que, después de esa especie de las vacaciones de agosto, la vuelta está llena de "desánimo".

"Me temo que, por mucho que diga el Gobierno que lo peor ha pasado, la situación es muy mala: sigue habiendo seis millones de parados y contratos más que precarios, del Medievo", denunció el escritor. En una línea de crítica al Gobierno, Marías dijo que "este Gobierno actúa de manera muy poco democrática en general, no sólo en los recortes económicos sino en recortes de derechos y libertades". Para el autor de Tu rostro mañana o Los enamoramientos, que se encuentra inmerso de pleno en la escritura de su decimocuarta novela, "la democracia no consiste simplemente en ganar unas elecciones, sino en gobernar democráticamente cada día".

En cuanto a sus nuevos proyectos, Marías desveló que tiene un acuerdo con Hollywood para que Tu rostro mañana sea llevada al cine muy pronto, pero no quiere decir más sobre quién la rodará. También confirmó que uno de sus cuentos, Mientras ella duerme, va a ser dirigido por el cineasta chino Wayne Wang.

El premio Formentor, que se creó en 1961 por Seix Barral y las editoriales más importantes de Europa, se entrega en el hotel que lleva el mismo nombre, en medio de un paraje natural, con el silencio y el aroma de los pinos como únicos testigos, y dejó de entregarse en 1967 por la desconfianza del régimen de Franco. Hoy, restaurado, dotado con 50.000 euros e impulsado desde hace tres años por el hotel Formentor y las familias Barceló y Buadas, recupera ese aroma "mítico y heroico" que tenía el premio y que en su primera etapa lo obtuvieron autores como Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Carlos Semprún.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios