Cultura

El Góngora recibe a los egipcios Ali Khattab y Hesham Essam

Como cada año, Casa Árabe organiza el concierto más étnico del Festival de la Guitarra. En esta ocasión, el Teatro Góngora acogerá hoy a partir de las 21:30 a los músicos egipcios Ali Khattab y Hesham Essam.

Ali Khattab es un joven guitarrista egipcio que encontró su estilo personal a una edad muy temprana. Nacido en El Cairo, tenía ya los maqamat (los modos melódicos de la música árabe) en la sangre. Mientras aprendía a tocar la guitarra se enamoró del flamenco y se mudó a Jerez de la Frontera cuando era veinteañero, para sumergirse en la cultura del flamenco y aprender sus palos. Desde entonces, Ali ha forjado su propio estilo mezclando la música árabe y el flamenco. A diferencia de otros proyectos que toman la ruta de la fusión, Ali ha descubierto que los dos estilos pueden simplemente convivir, sin necesidad de adaptación. Al fin y al cabo, piensa, deberían tener raíces comunes muy profundas por la histórica presencia de la cultura islámica en la península ibérica.

Pero el corazón de esta música es la conversación entre la guitarra de Ali y el laúd del joven maestro Hesham Essam. Laudista enormemente reconocido en su país, Essam ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Egipto, la Orquesta de la Ópera de El Cairo y la Orquesta Nacional de Argelia, además de grabar habitualmente bandas sonoras y con algunos de los más famosos cantantes árabes.

Juntos, estos dos virtuosos y experimentados músicos conforman Ali Khattab- Hesham Essam Dúo, una dupla que ofrece en cada una de sus actuaciones íntimas una nueva experiencia musical basada un conocimiento extraordinariamente amplio y profundo de diferentes estilos musicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios