Cultura

Folkpozoblanco festeja 30 ediciones de músicas étnicas y tradicionales

  • El grupo Aliara se rodea de amigos en la actuación central del festival, que ha recibido a Sr. Olmo, Random Thinking o Jaime Lafuente

Actuación de Aliara y Amigos en La Salchi. Actuación de Aliara y Amigos en La Salchi.

Actuación de Aliara y Amigos en La Salchi. / SÁNCHEZ RUIZ

Folkpozoblanco, el festival de músicas tradicionales, étnicas y de raíz, ha celebrado durante todo el fin de semana su 30 edición en Pozoblanco. La fiesta de despedida tuvo lugar en la noche del sábado en el patio de La Salchi, en una gala protagonizada por el grupo local Aliara en el que no faltaron un buen número de amigos. Por el escenario, hasta bien entrada la noche, desfilaron Jaime Lafuente, Antonio de Pozoblanco, Sr. Olmo, Mariavi Pérez, María José Fernández Villarejo y todos los músicos que, desde 1978, han formado parte de Aliara. A mediodaía, en la casa del Pozo Viejo, el director de Diario Folk, Carlos Javier Monje, pronunció una conferencia sobre los pioneros del folk que estuvo acompañada por una audición.

Folkpozoblanco inició su andadura en 1986 como una muestra de música y danza tradicional y, desde entonces, ha evolucionado para mostrar la gran variedad del panorama de las músicas folk, de raíz y étnicas. La organización destacó que ahora ocupa "un lugar destacado en el panorama cultural" y por él "han pasado la mayor parte de los grupos y artistas más representativos de nuestro país", como Nuevo Mester de Juglaría, Los Sabandeños, Luar Na Lubre, Eliseo Parra o Jaime Lafuente, entre otros muchos.

Con una duración de tres días, el programa arrancó el jueves en La Salchi con el espectáculo infantil Jolgorio del bueno, a cargo de Los Titiriteros de Binefar, y con una velada musical protagonizada por Sr. Olmo. Ya el viernes por la tarde, hubo un pasacalles en el que estuvieron representadas tres comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León y Galicia. Por la noche, Random Thinkinig desplegó su folk, blues y smooth jazz. El Ayuntamiento es el organizador del festival, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba. La dirección, programación y producción corresponden a Aliara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios