La Filmoteca propone ciclos sobre los premios Asecan y Pablo Llorca

La programación de febrero incluye los clásicos 'Melodías de Broadway' y '¡Qué verde era mi valle!'

'El hombre de las mil caras' de Alberto Rodríguez.
Alfredo Asensi

Córdoba, 02 de febrero 2017 - 02:31

Pablo Llorca y los premios Asecan protagonizan este mes la programación de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, que también incluye clásicos como¡Qué verde era mi valle! y Melodías de Broadway y estrenos como Omega, Le fils de Joseph y The Neon Demon.

El ciclo dedicado a los premios Asecan 2017, que celebraron su gala el pasado sábado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, arranca hoy (18:00 y 20:30) con La novia de Paula Ortiz (2015), una versión de Bodas de sangre de Federico García Lorca protagonizada por Inma Cuesta y Asier Etxeandia. El próximo sábado el organismo proyectará El hombre de las mil caras (2016), cinta sobre el espía Francisco Paesa que ganó nueve premios Asecan, dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Eduard Fernández y José Coronado.

Entre otras cintas, este programa incluye, el día 9, Todo saldrá bien de Jesús Ponce (2015), con Víctor Clavijo y Mercedes Hoyos (Asecan a la mejor actriz), y Lost in translation de Sofia Coppola (2003), proyección que acompañará la presentación de Yo, Bill Murray de Marta Jiménez, ganador del Asecan en la modalidad de libros de cine. Murray es en esta obra Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia que acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y allí conoce a Charlotte (Scarlett Johansson), una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje.

El ciclo sobre Llorca comenzará el día 14 con Jardines colgantes (1993), protagonizada por Icíar Bollaín y Féodor Atkine. Un hombre se instala en un apartamento de un enorme edificio laberíntico para estar cerca de la chica de la que se ha enamorado. Comienza a hacerle, en secreto, un vestido. En la misma casa viven unos personajes dominados por la pasión. Ocho años después, Llorca realizó La espalda de Dios, con Isabel Ampudia y Alberto Jiménez en el reparto y que podrá verse el día 21. Rosa trabaja en un bar y se va a casar con su novio del instituto, pero conocer a Iván y enamorarse de él cambia sus planes. Juntos montan un bar pero los problemas de Iván con el juego les complican la vida. De 2016 es Días color naranja, prevista para el 23. Álvaro vuelve de Corea y se queda varado en Atenas por culpa de una explosión volcánica. Es así como termina en un tren, donde conoce a un grupo del que forma parte la sueca Berta. Con Jorge Ferrer y Astrid Menasanch.

La sección Gran pantalla recupera (día 15) uno de los títulos inolvidables de John Ford y del séptimo arte, ¡Qué verde era mi valle! (1941), con Walter Pidgeon y Maureen O'Hara. En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, mineros orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos. Antes, el día 8, Melodías de Broadway de Vincente Minnelli (1953), con Fred Astaire y Cyd Charisse, la historia de un cantante y bailarín de éxito que, a pesar de que atraviesa una etapa muy crítica, está decidido a volver a Broadway, el escenario que le dio la gloria y la fama.

Uno de los ciclos de la Filmoteca más estimulantes para el público es el de estrenos, que da la oportunidad de ver películas recientes que no encuentran espacio en las salas comerciales de la ciudad. La primera propuesta de febrero, mañana, es Le fils de Joseph de Eugène Green (2016), con Victor Ezenfis y Natacha Régnier: Vicente, un adolescente, crece con el amor de su madre, María, pero ella siempre se ha negado a revelar el nombre de su padre. El viernes siguiente llegará Omega (2016), el documental de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias sobre el disco de Enrique Morente y Lagartija Nick, inspirados por García Lorca y Leonard Cohen. El día 17, El tesoro de Corneliu Porumboiu (2015), protagonizada por Toma Cuzin y Adrian Purcarescu, sobre un joven padre de familia que vive en Bucarest y se implica en la búsqueda de un supuesto tesoro del que le habla un vecino; y el 24, The Neon Demon de Nicolas Winding Refn (2016), con Elle Fanning y Jena Malone: Jesse es una chica que llega a Los Ángeles para hacer su sueño realidad, convertirse en supermodelo. Pero se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila

Lo último