Cultura

Las escuelas de arte de Córdoba se unen por el centenario del Bauhaus

  • El festival acoge más de 15 actividades artísticas y se extenderá hasta el 17 de mayo

Foto de familia durante la presentación del festival.

Foto de familia durante la presentación del festival. / El Día

Las cinco escuelas de arte de Córdoba se han unido con la delegación de Cultura del Ayuntamiento para celebrar el Festival Bauhaus 101 en conmemoración del centenario de la fundación en Weimar de la escuela Bauhaus. Cinco conferencias, tres acciones urbanas, tres espectáculos de “acciones transdisciplinares” y otras actividades completan la programación del festival, que se extenderá hasta el 17 de mayo. 

El festival, que sitúa a Córdoba en el ámbito internacional de este movimiento que nació en 1919 como una escuela de arquitectura, arte, diseño y artesanía, une por primera vez a alumnos y profesores de las cinco escuelas de arte de Córdoba. Según ha explicado la directora creativa del proyecto, Marisa Vadillo, el objetivo es recuperar el Bahaus como fuente de inspiración y estímulo para algunos de los retos a las que se enfrenta el mundo del arte, la arquitectura y el diseño en la actualidad.

La Escuela de Arte Mateo Inurria, el Conservatorio de Danza, el Conservatorio Superior de Música, la Escuela de Arte Dramático, y la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, lleverán el movimiento a la calle con una ocupación fotográfica urbana, la intervenciones de arquitectura efímera en escaparates en distintos puntos de la ciudad; una ntervención plástica mural en los jardines de Orive y una muestra de cartelería y arte gráfico. Además, actuarán en una actualización del Ballet Triádico bauhausiano, una acción dramática titulada Una silla en la Bauhaus.

El punto culminante la celebración del 101 aniversario se realizará el 1 de abril, una fecha impar, capicúa e inicio de centenario “acorde al espíritu disrruptivo y dinámico invocado por la escuela alemana”. Además, según han explicado Marisa Vadillo y Curro Crespo, en la filosofía del programa permanece la idea de “dejar prenda”, es decir, que los recursos movilizados permanezcan en el tiempo a través de los productos culturales generados como una pieza teatral, una coreografía, diseños gráficos, una metodología y una web.

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