Cultura

"La Feria ha progresado mucho; ahora es más sólida y madura"

  • La compañía gaditana apuesta por un teatro coherente y comprometido

La Feria de Teatro en el Sur llega a su fin. Y en su último día la organización no ha querido dejar de sorprender con nuevas propuestas. Por ello, los estrenos continúan y las compañías seguirán mostrando nuevos montajes. Uno de ellos será el de la gaditana Albanta, que en la jornada de hoy dará a conocer Flores arrancadas a la niebla.

-Llegan a la feria palmeña en el día de cierre de esta 25ª edición. ¿Supone una responsabilidad mayor?

-La gente ya ha visto mucho teatro y está un poco cansada. Pero también está deseosa de un buen cierre que ponga el broche de oro. Nosotros estamos seguros de lo que ofrecemos. Es un trabajo muy honrado y coherente. Además, somos conscientes de que no hay por qué gustarle a todo el mundo, por eso estamos tranquilos.

-Una obra sobre un tema doloroso como el exilio...

-La historia gira en torno a dos mujeres exiliadas de la posguerra que se conocen en una estación de tren. Su autor, Arístides Vargas, es un argentino exiliado en Ecuador, y este hecho influye en toda su creación. Ésta en concreto es la primera obra de una trilogía de la cual era la única que faltaba por llevar a escena. Es un teatro comprometido, de principios e ideas, y entre la realidad y la irrealidad. Abarca el exilio más trascendental y profundo, no sólo terrenal, a través de un humor negro, irónico y socarrón en el que público puede llegar a verse reflejado. Es el Arístides más puro.

-Con la anterior obra de la compañía, Celesta Flora, han estado en muchos países, sobre todo de Latinoamérica. ¿Es difícil llevar el teatro español fuera de nuestras fronteras?

-Como director del Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz tuve la suerte de participar en el Festival de Teatro Internacional de Los Ángeles, y a partir de ahí surgió todo el trabajo en el extranjero. Pero la verdad es que somos unos privilegiados, porque es complicado salir fuera. Yo creo que todo parte de tener una ética en lo que se hace. Sin una ética difícilmente se puede tener una estética.

-¿Este nuevo espectáculo tendrá proyección internacional también?

-Sí. Aun sin haberla estrenado todavía ya tenemos programadas funciones en bastantes sitios de Sudamérica.

-Como profesional de este mundo, ha visitado en muchas ocasiones la feria palmeña. ¿Cómo ha visto la evolución de la muestra?

-A mí me unen muchos lazos con la Feria del Teatro en el Sur. He participado con obras, como jurado, como homenajeado… Y he visto que ha ido progresando mucho, ahora es más sólida y madura. También porque los que pertenecemos a esto hemos madurado y nos hemos consolidado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios