Obituario

Fallece a los 76 años la artista japonesa Hisae Yanase

  • La creadora fue maestra en la Escuela de Arte y Oficios de Córdoba

Hisae Yanase en la edición de ‘Páginas de barro' de 2017 Hisae Yanase en la edición de ‘Páginas de barro' de 2017

Hisae Yanase en la edición de ‘Páginas de barro' de 2017 / El Día

La artista japonesa Hisae Yanase ha fallecido a los 76 años, después de haber sufrido un ictus, según han informado varias fuentes, las mismas han explicado que la artista también padecía leucemia, enfermedad que se le había diagnosticado recientemente. 

La familia de Hisae Yanase se encuentra velando el cuerpo en el tanatorio de Las Quemadas, un recinto hasta el que están acudiendo artistas y representantes del sector cultural de Córdoba. Entre ellos, el crítico de arte y responsable de la Sala Vimncorsa, Óscar Fernández, quien ha recordado la figura de Hisae Yanase, que entre otras obras fue la creadora del cartel anunciador del Mayo Festivo de 2016.

"Era entrañable, entusiasta y siempre era muy positiva", ha señalado Fernández, quien ha destacado que también estaba "muy interesada en el trabajo de la artesanía". 

Fernández, además, ha indicado que en el sector cultural a Hisae Yanase, que llegó a Córdoba en los años 60 del pasado siglo, se le tenía "un gran respeto en su faceta de artista y también en su perfil docente".

Hisae Yanase realizó estudios de decoración en la Academia Bunca de Tokio (1960), cuatro años después cursó los de la técnica del cuero y la cerámica en el Estudio Tokonami de la misma ciudad. En 1976 se introduce en el mundo de la docencia, ejerciendo como maestra en la Escuela de Arte y Oficios de Córdoba, después de haber estudiado cerámica en Valencia y Galicia.

Es autora del monumento a Juan Díaz de Moral (Bujalance) y su obra ha sido reconocida con varios premios. En la trayectoria de Hisae Yanase siempre ha destacado su faceta de ceramista –que también formó en Manises–, en la que la artista profundizó estudiando lo que hacían grandes maestros como Miró o Picasso.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios