Cultura

Espido Freire combina amor y misterio en 'Sonia Moria'

  • La escritora presenta esta tarde la obra con la que ganó el premio Ateneo de Sevilla el pasado año

La crítica ha definido Sonia Moria como la obra más inquietante y sugerente de Espido Freire. La escritora vasca es una de las protagonistas de la jornada de hoy en la Feria, a la que acudirá para presentar la novela con la que ganó el premio Ateneo de Sevilla 2007. El acto será a partir de las 20:30 en la Caseta Victoria y tendrá como presentadora a la escritora cordobesa Elena Medel.

Sonia Moria tiene como protagonistas a Isabella de Betancourt y Dolores Hamilton, dos adolescentes pertenecientes a la alta burguesía británica instalada en Tenerife a finales del siglo XIX. Su vida ha transcurrido apacible y regalada, con el único objeto de casarse y perpetuar con su matrimonio el juego de alianzas e intereses que han diseñado para ellas sus mayores. La llegada a la isla de Scott y Thomas, dos muchachos de su edad, cambiará sus vidas y les hará enfrentarse por primera vez con las rígidas normas sociales de sus familias y de su clase.

En vano tratarán de refugiarse en Soria Moria -un lugar mítico de los cuentos nórdicos, a salvo del tiempo y de la muerte-, pero ya ha pasado el momento de la imaginación y de los juegos infantiles, y la realidad se impone con la llegada de la edad adulta. Y por si eso fuera poco, el año 1914 está a punto de comenzar, y con él una guerra de proporciones hasta entonces desconocidas...

Espido Freire es uno de los nombres más sólidos de la actual narrativa española. Nacida en Bilbao en el año 1974, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y autora de novelas como Irlanda y Melocotones helados, con la que obtuvo el premio Planeta. También ha escrito ensayos (entre ellos, Mileuristas; cuerpo, alma y mente de la generación de los 1.000 euros), relatos y poesía.

La cuarta jornada de la Feria tiene también como protagonistas a tres autores locales. Por un lado, Juan José Primo Jurado firmará ejemplares a partir de las 20:00 de su libro Córdoba eterna, una obra en la que trata de captar las esencias de la ciudad junto al fotógrafo Rafael Carmona. Por otra parte, Fuensanta García de la Torre presentará a partir de las 18:30, acompañada por el profesor de la Universidad de Córdoba Alberto Villar Movellán, su reciente libro Julio Romero de Torres, un completo ensayo dedicado al más célebre de los pintores cordobeses. Media hora más tarde, el periodista y escritor Francisco Solano firmará ejemplares de La Córdoba de Cruz Conde.

Otro de los autores convocados para hoy es Antonio Rodríguez Almodóvar, que firmará sus libros a partir de las 19:00 en la carpa que la Feria ha reservado a la literatura infantil. Rodríguez Almodóvar, nacido en Alcalá de Guadaíra en 1941, es autor de obras como El bosque de los sueños, La verdadera historia de Caperucita, El hombre que se volvió relativo, El parlamento de los animales o A pesar de los dioses.

También figura en la agenda de esta tarde la representación de la obra teatral de Eduardo Chivite Sharaija murió con trece años, a partir de las 21:30 en la Escuela Superior de Arte Dramático, así como la conferencia de Joaquín Rodríguez Sócrates en el ciberespacio (19:30, Caseta de la Victoria), incluida en el ciclo Hipertexto. Rodríguez es doctor en Sociología y director de las revistas Archipiélago y Cuadernos de crítica de la cultura. Será presentado por Nacho Montoto.

A partir de las 17:00 se celebrará el pasacalles De cuento entre el Bulevar del Gran Capitán y los Jardines de la Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios