Cultura

'Escena contemporánea' programa tres espectáculos de artistas de Córdoba en Orive

  • El ciclo, que está dedicado a la danza de vanguardia, estará protagonizado por Paco Nevado, Marcos Morales y Alejandro Rodríguez

Un momento del espectáculo 'Dido y Eneas', de Silencio Danza. Un momento del espectáculo 'Dido y Eneas', de Silencio Danza.

Un momento del espectáculo 'Dido y Eneas', de Silencio Danza. / Javier Albiñana

El programa Escena Contemporánea dedica un ciclo a la danza vanguardista a través de  tres espectáculos protagonizados por los artistas cordobeses Paco Nevado, Marcos Morales y Alejandro Rodríguez, que actuarán con las compañías que dirigen o con las que trabajan.

Los montajes arrancarán este jueves 14 de marzo en la Sala Orive a las 21:00 y tendrán entrada libre hasta completar el aforo. En anteriores ediciones han participado bailarinas cordobesas con proyección internacional como Yadira Rodríguez, Eva Panadero, Teresa Navarrete o María Cabeza de Vaca.

El programa se iniciará con el espectáculo Coche es Casa, a cargo de Paco Nevado y la Compañía La Pública. El bailarín y creador, que ya estuvo presente hace unos años en la muestra desde El Arsenal llega a Córdoba con una propuesta que sorprenderá tanto por su escenografía como por su arriesgado contenido artístico.

Las obras que se pondrán en escena son 'Coche es Casa', 'Dido y Eneas' y '#7Claves'

El día 21 de marzo será Marcos Morales quien presente la obra Dido y Eneas junto a la malagueña Nieves Rosales, directora de la compañía Silencio Danza, siempre vinculada a propuestas en las que están presentes la danza y teatro, y cuyo ultimo trabajo Contadoras de Garbanzos recibió el Premio Ateneo al mejor espectáculo de danza.

Por último, el día 28 de marzo será la compañía del cordobés Alejandro Rodríguez la que estrenará su obra #7Claves. Como ya ocurriera con Torres del Silencio de Emilio Cervelló o Catalina Mía de Carmen Muñoz, la propuesta del bailarín y coreógrafo surge a partir de la invitación de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento a participar en la muestra, con lo que se pretende incentivar la producción de nuevos espectáculos, que en los otros casos han tenido una amplia trayectoria posterior.

En las tres ediciones que ha dedicado Escena Contemporánea a la danza ha contado con compañías como La Majara, de Huelva; Vermells con la Sang, de Barcelona; o la del director del Ballet Nacional, Antonio Ruz, con sede en Madrid.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba recuerda que "el público cordobés ha brindado una magnífica acogida a la misma en cada uno de sus espectáculos, lo que deja claro el interés que la danza contemporánea despierta en nuestra ciudad, por lo que se espera que el éxito de anteriores ediciones se consolide en 2019".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios