Cultura

Cultura acoge la muestra del Centro Andaluz de las Letras 'Las mil noches de Fernando Quiñones'

  • La exposición cuenta con casi una veintena de paneles que trazan un retrato coral del escritor de Chiclana

Quiñones en 1997, cuando fue nombrado Chiclanero Ilustre. Quiñones en 1997, cuando fue nombrado Chiclanero Ilustre.

Quiñones en 1997, cuando fue nombrado Chiclanero Ilustre. / el día

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), abrió ayer al público la exposición Las mil noches de Fernando Quiñones, muestra que rinde homenaje al escritor Fernando Quiñones en el 20 aniversario de su muerte. Según indicó la Consejería de Cultura, dicha exposición, que pone en valor y difunde toda la versátil obra del autor chiclanero en su conjunto, estará abierta al público hasta el 6 de noviembre en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

Con el objetivo de rescatar la memoria de autores relevantes pero cuya obra y figura son poco conocidos por el público general, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha designado a Fernando Quiñones como Nuevo Clásico Andaluz 2018. Este programa literario recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos y Fernando Quiñones ofrece una de las trayectorias literarias más originales del siglo XX. En ella, aúna la poesía -con claras influencias anglosajonas-, los relatos, la novela, el periodismo y el ensayo, con títulos como la serie de las crónicas Nos han dejado solos, La canción del pirata o De Cádiz y sus cantes.

A través de 17 paneles, Alberto Romero, José Jurado y Nieves Vázquez, comisarios de la muestra, logran coordinar a un amplísimo equipo de profesores, periodistas, autores, investigadores, familiares y amigos para trazar un retrato coral de Fernando Quiñones. Primero, trazan un perfil biográfico dentro de su contexto generacional; tratan los géneros a los que magistralmente se acercó -la poesía, la narrativa, el teatro y su obra ensayística y periodística-, y desarrollan tres temas singulares que destacan en su imaginario como el vino, los toros y el flamenco, al que tanto contribuyó como estudioso y divulgador. Además, destacan el papel de Quiñones como activista cultural, especialmente a través de su relación con el festival Alcances, que creó en 1968 y que este año cumple su 50 aniversario.

Además de la exposición, que recorrerá toda Andalucía, se ha editado un catálogo en el que han participado Mariela Quiñones, Amalia Vilches, Jesús Fernández, Luis Pascual Cordero, José Manuel García, Carmen Moreno, Felipe Benítez Reyes, José Jurado, José Manuel Benítez, José Ramón Ripoll, Manuel Francisco Reina, Hipólito G. Navarro, Ana Sofía Pérez-Bustamante, Marieta Cantos, Blanca Flores, Alberto Romero, Fermín Lobatón, Alberto González, Enrique del Álamo, Javier Miranda, Alejandro Luque, Miguel Ángel García Argüez, Nieves Vázquez y Virtudes Atero.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha editado también 2.000 ejemplares de la publicación Antología (1957-1998), una selección de poesía y relatos de Fernando Quiñones, elaborada por la escritora y profesora Nieves Vázquez, quién propone un viaje a ese territorio quiñoniano, riquísimo, rotundo y tan olvidado. La publicación está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del Centro Andaluz de las Letras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios