PREVIA DEL MARTES 1 DE DICIEMBRE

Los espectáculos de Héctor Alterio y Sílvia Pérez Cruz marcan la jornada del martes en Cosmopoética

El actor argentino Héctor Alterio. El actor argentino Héctor Alterio.

El actor argentino Héctor Alterio. / El Día

Cosmopoética recibirá en la jornada del martes al reconocido actor argentino Héctor Alterio, que dará vida a los versos de León Felipe, y a la cantante catalana Sílvia Pérez Cruz, que presenta en el marco del festival un nuevo trabajo en el que la música dialoga con otras disciplinas artísticas.

A sus 91 años, Alterio sigue siendo una de las figuras más respetadas de la escena teatral y cinematográfica. Es un actor de sobra conocido, amante de la poesía, que a través del espectáculo Como hace 3.000 años quiere reivindicar la obra de León Felipe, un autor con halo de “poeta maldito”. Este proyecto es la culminación de un deseo personal del actor por interpretar una selección de textos que no tienen un denominador común, pero que sin embargo resaltan la manifestación de unos sentimientos compartidos entre el autor y el intérprete.

Este montaje representa la perfecta armonía entre las composiciones originales de José Luis Merlín y los textos de León Felipe, perfilados por la voz de Alterio, quien interpreta los poemas en un espectáculo conmovedor. El repertorio de este espectáculo se podrá disfrutar de forma presencial en la Sala Orive a las 12.30 con entrada libre hasta completar aforo y también se podrá seguir online a las 20:00 en cosmopoetica.es.

Por su parte Sílvia Pérez Cruz presentará a las 16:00 en el Teatro Góngora su nuevo trabajo, titulado Farsa (género imposible). El disco está integrado por nuevas composiciones de la artista de Girona, creadas en diálogo con otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza, el cine, la poesía o la pintura. Se grabó durante 2019 y 2020, y responde a la inquietud de Sílvia en relación con la dualidad de lo que se muestra y lo que realmente somos, por cómo sobrevive la fragilidad del interior, de lo íntimo, en estos tiempos en los que la superficie es tan arrasadora, en los que lo que se ve se puede llegar a confundir con lo que se escucha.

Un espectáculo que ha agotado las entradas gratuitas, pero que estará disponible en la web cosmopoetica.es a las 21:00.

La jornada comenzará a las 11:00 bajo el techo de cristal de la Sala Orive con una lectura poética a tres voces en la que intervendrán el mexicano Iván Vergara junto a Violeta Niebla y Enrique Fuenteblanca. Iván Vergara, polifacético y sorprendente poeta, músico, editor, gestor cultural y documentalista mexicano, reside en Sevilla, desde donde dirige la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces (Placa) y es editor de Ultramarina C&D. Además, realiza eventos culturales donde se interactúa con otras artes.

La malagueña Violeta Niebla encuentra su potencial en la fotografía, la poesía y el teatro. Compro oro (Letraversal, 2020) es su segundo libro de poemas, en el que su voz exhibe una renovada serenidad, abriendo un espacio de encuentro con lo doméstico, reduciendo las distancias.

Con ambos compartirá escenario Enrique Fuenteblanca, quien en 2020 ha publicado su primer poemario-ensayo titulado Des-naturalizaciones. Ha resultado ganador del VII Premio Ucopoética 2020 y ha recibido un accésit del Premio Ateneo de la Universidad de Málaga. Esta lectura podrá seguirse online a las 19:00. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios