Cultura

El Catálogo de Arquitectura Moderna y Contemporánea incluye 320 infraestructuras cordobesas

  • La Fundación recoge en una guía algunas de las construcciones más significativas y llamativas desde la democracia

Francisco Daroca, Maximiano Daroca y Pedro García Francisco Daroca, Maximiano Daroca y Pedro García

Francisco Daroca, Maximiano Daroca y Pedro García / El Día

La Fundación Arquitectura Contemporánea, en colaboración con la Diputación de Córdoba, ha elaborado el catálogo interactivo en el que recogen 320 edificaciones de toda la provincia realizadas en la época de la democracia. El delegado de Carreteras e Infraestructuras Municipales de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, ha señalado que se trata de “un catálogo abierto al que se pueden incorporar más obras”.

De los 320 elementos seleccionados, 160 pertenecen sólo a la capital, y el resto a los municipios de la provincia. El catálogo funciona con un mapa interactivo asociado al servicio street view de Google que permite ubicar el edificio y conocer su ficha técnica elaborada por un grupo de expertos.

Las edificaciones seleccionadas han sido, según ha explicado Izquierdo, “debido a su singularidad o su ubicación, que han hecho las delicias de quienes lo ven”. El catálogo tendrá como principal función ayudar a “conocer la provincia, rica en arquitectura” y ser un soporte para la planificación de viajes.

El responsable de Carreteras e Infraestructuras Municipales ha remarcado el hecho de que “los consistorios han sido partícipes del proceso y han tenido la posibilidad de presentar las obras que querían incluir dentro de este catálogo”.

Por su parte, uno de los miembros de la Fundación Arquitectura Contemporánea, Pedro García, ha afirmado que “la arquitectura es un servidor público” y que la arquitectura moderna es aquella que “ha cambiado ciudades y municipios”, a pesar de tener menos reconocimiento que la tradicional.

“Esta arquitectura consiguió incrementar los estándares de vida en muchos municipios y nuestro objetivo es que hoy vengan a contribuir a revitalizar la vida en todos y cada uno de ellos”, ha concluido García.

Además, uno de los objetivos secundarios de este catálogo es luchar contra la despoblación rural, por lo que García ha valorado que “esperamos que este proyecto haga que la gente quiera quedarse en el pueblo, aunque si consiguen un puesto de trabajo nos ayudaría mucho”.

La Fundación pone a disposición de los usuarios la posibilidad de recomendar otras construcciones a través de la misma página https://arquitecturacontemporanea.org/catalogos/cordoba/.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios