Cultura

El Ayuntamiento acomete un proyecto de recuperación y difusión de Cercadilla

  • Cultura abre la puerta a la colaboración de otras instituciones para relanzar el yacimiento

  • Destina 200.000 euros a la tercera fase de la reforma del Alcázar de los Reyes Cristianos

El Ayuntamiento lleva "mes y medio trabajando" en un proyecto de recuperación y difusión del yacimiento de Cercadilla que espera llevar a cabo el próximo año, según indicó ayer el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, en la presentación de los presupuestos para 2017 de las áreas de las que es responsable. A una primera actuación de "conservación preventiva" que persigue eliminar los daños de "las humedades y los matorrales", señaló Luque, seguirá una segunda de difusión del yacimiento. El Ayuntamiento buscará colaboración de otras instituciones, sobre todo de la Universidad de Córdoba. El responsable anotó que en Cercadilla "el porcentaje excavado" actual "es muy pequeño" e indicó que quizá para el futuro uno de los objetivos debería ser "excavar más".

Luque recordó que Cercadilla apareció "a finales de los 80 en un suelo de propiedad municipal" y que se realizó "un convenio con la Junta que terminó hace un año y medio y no se renovó", por lo que la responsabilidad sobre el yacimiento recae en la administración local. "La Junta no quiere renovar este convenio", aseveró el concejal (al igual que ocurre en otros yacimientos andaluces, traslada la responsabilidad sobre su conservación a los ayuntamientos). No obstante, el Consistorio está abierto a establecer alianzas con otras entidades en beneficio de Cercadilla, en cuyo proyecto están trabajando, aseguró, especialistas cualificados.

Cultura presenta para 2017 un presupuesto similar al de 2016, 7.657.384 euros, de los cuales 200.000 se destinan a la tercera fase del proyecto de reforma del Alcázar de los Reyes Cristianos. La primera fase está a punto de finalizar y la segunda a punto de empezar, aseguró Luque. Algo más de dos millones irán a la programación de actividades: se reajustarán programas, se potenciarán algunos y se pondrán en marcha nuevas iniciativas, avanzó el concejal.

La Red Municipal de Bibliotecas, apuntó Luque, contará con 82.000 euros para nuevas adquisiciones bibliográficas, 55.000 para cambio de equipos y adquisición de software y 20.000 para renovación de mobiliario. El Ayuntamiento destina 60.000 euros a la renovación de la climatización del Museo Julio Romero de Torres, que "lleva tiempo dando problemas", y realiza una transferencia de 365.000 euros al Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) para la última fase de las obras de accesibilidad del Gran Teatro, que tienen que acometerse tras una sentencia judicial. Conllevará el cierre temporal del coliseo (la intención es que se produzca durante el verano).

El Ayuntamiento incrementa en 130.000 euros su aportación a la Orquesta de Córdoba, para un total de 1.356.000 euros. De ellos, 100.000 están destinados a la celebración del 25º aniversario de la fundación de la formación. Luque afirmó que ha propuesto en el consorcio (formado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía) que este aumento se convierta en "presupuesto consolidado" de la Orquesta para "años futuros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios